Domingo 22 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Leonardo Garnier Ministro de Educación
“En inglés no estamos como debiéramos”
Resultados parciales de las pruebas TOEIC, aplicadas a docentes, no preocupan a Ministro
  • AlDia.cr
    Garnier trasladó al Consejo de Educación la petición estudiantil de bajar la nota de examen de bachillerato. F. Arroyo.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, reconoció que los resultados de los exámenes TOEIC (Pruebas de Inglés para Comunicación Internacional), aplicados a docentes, no son lo bueno que hubiera deseado, pero tampoco están mal.

En entrevista con Al Día, el jueves pasado, anunció que ya fue aprobado el Programa Nacional de Música y dijo que espera poder aplicar a los profesores las pruebas de matemáticas este año.

Garnier reafirmó que no se cumplirá con los 200 días lectivos, producto de la huelga de profesores que duró cuatro semanas, entre marzo y abril.

Descartó que el tiempo perdido afecte la promoción de bachillerato a finales de año.

A continuación un extracto de la conversación.

¿Los resultados de las pruebas TOEIC le preocupan?

No están aún, pero de los parciales puedo decir que no estamos tan bien como deberíamos estar, pero tampoco tan mal, como uno podría temer.

Pero, ¿cuántos docentes podrían estar en las categorías más bajas?

Se ubican menos del uno por ciento. Eso elimina nuestro temor más grande.

¿Y las de Matemáticas, las va poder realizar este año?

Espero que para el segundo semestre, una vez resueltos los nombramientos en propiedad, se puedan hacer. La prueba está lista, validada y revisada por expertos, falta llevarla al jurado del Servicio Civil, para que acepte que sea uno de los criterios utilizados para la contratación.

¿Cuánto costó la huelga?

Eso es un asunto que no tiene respuesta. Sería un ejercicio de imaginación económica.

¿Teme que la huelga sea una excusa de los estudiantes para justificar malas notas o de un bajonazo en la promoción de bachillerato?

No. Tenemos instrumentos estadísticos muy finos, que nos permiten saber en cuáles regiones el aprendizaje está más débil y en qué materias.

Tendría que haber una variación significativa en el comportamiento y que todos los profesores se pusieran de acuerdo. No temo que eso pase.

Con la huelga, ¿muchos profesores no cumplirán con los 200 días?

La aspiración es que sean mil horas por año, que son 200 días de cinco horas. No tiene sentido cumplir 200 días de tres horas.

Pero el convenio dice que deben cumplir 200 días, no dice nada de mil horas.

Se perdieron cuatro semanas. Se trata de recuperar esa cantidad de conocimiento. Cuatro semanas no se reponen al cien por ciento y exageraría si digo eso. Me di a la tarea de revisar los planes de muchos colegios en el país y algunos extendieron media hora la salida y otros van los sábados. También varios están utilizando la semana que daban libre al colegio para aplicar las pruebas de noveno, que ya no se hacen.

¿En qué estado se encuentran los nuevos programas de educación musical?

Se aprobaron la semana pasada. El objetivo es lograr cuatro cosas: Que los estudiantes disfruten el arte, que aprecien géneros musicales, que lo entiendan y que lo expresen. El plan junta las cuatro actividades. Con el de Cívica (ya admitido) y probablemente el de artes plásticas, la idea es que entren en vigencia el otro año.

¿Qué opina usted de escuelas forradas con sacos de gangoche?

No debieran existir, pero tenemos un presupuesto de ¢15 mil millones y las necesidades deben rondar los ¢100 mil millones.

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Declaraciones de Leonardo Garnier.

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