Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr
Aquellos que quieran salir a pasear o realizar actividades al aire libre deben aprovechar estos días, pues llegó el “veranillo de San Juan”.
Este fenómeno ha causado una disminución de las lluvias desde el viernes pasado y podría extenderse hasta el próximo miércoles, principalmente en Guanacaste.
En el Valle Central, no obstante, las condiciones estables podrían cambiar hoy, al finalizar la tarde, con una disminución del viento alisio y la posibilidad de algunas lluvias aisladas.
En Guanacaste, donde más se siente el veranillo, el cielo está despejado y las temperaturas son frescas (33-34 grados centígrados). De llover sería en la península de Nicoya, informó ayer la meteoróloga Evelyn Quirós.
“Ante la cercanía de una onda tropical, es posible que las condiciones típicas de la estación lluviosa regresen a partir del lunes”, explicó Quirós, pero eso dependerá de la evolución de dicho fenómeno climático.
En el sector montañoso del Caribe y la Zona Norte, se registran abundantes aguaceros, los cuales no alcanzan la costa limonense ni las planicies de San Carlos.
El “veranillo de San Juan” es causado por el aumento de la presión atmosférica sobre el mar Caribe y el incremento en la velocidad de los vientos alisios.
Fenómeno
Las temperaturas en la vertiente del Caribe, así como en el Pacífico Central y Sur, son cálidas: entre 32 y 33 grados centígrados. En el Valle Central rondan los 24 grados.
El “veranillo de San Juan” acostumbra coincidir con el solsticio de verano y se presenta cerca del 24 de junio, día de conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.