Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr
La “premiere” de la película nacional “El Cielo Rojo” está a la vuelta de la esquina y con la espera aumentan las ansias de quienes le dieron vida. Miguel Gómez, su creador y director, y la productora, Andrea Truque, no solo se enamoraron de la idea, sino que dieron la batalla hasta lograr que su obra vaya a ser vista por los ticos, en la primera semana de agosto, en el Circuito de Cines Magally y Cinépolis, en Terramall.
Su trabajo no fue sencillo, pues pese a tener una buena historia entre las manos, necesitaban presupuesto.
Tocaron muchas puertas, algunas se abrieron y otras permanecieron cerradas. Sin embargo, el deseo, el compromiso de los colaboradores y las ganas de hacer las cosas, pesaron más, cuenta Truque.
Con actores, en su mayoría con poca o ninguna experiencia ante las cámaras, empezó la filmación en enero del 2007.
¿Por qué? La respuesta del director fue directa: “queríamos que los personajes actuarán lo más natural posible, que vivieran el personaje como si fueran ellos mismos”, enfatiza Gómez.
Durante 17 días y topando con mucha suerte, recuerda el director, terminaron el trabajo para dar paso a los detalles.
La meta era proyectar la película en salas nacionales, pues está hecha en función de los ticos, incluso se utiliza un vocabulario muy nuestro. Así que por ahí escucharán un “mae”, “al chile” y por supuesto el “pura vida”. Se verán sitios conocidos como Palmares, San Pedro, Escazú, playa Esterillos y el aeropuerto.
“El Cielo Rojo” narra la historia de cuatro amigos : Manuel, Roberto, Berny y Néstor, como tantos que están terminando el cole y se encuentran ante los cambios de la adolescencia y la madurez.
Cada uno de ellos, con nombres diferentes, fueron parte de la vida del director Miguel Gómez, quien con solo 24 años se sentó una noche a escribir esas memorias. Así nació la primera parte del guión, y seis meses después, en un día, escribió el resto.
“Son un retrato de esas amistades que se necesitan en los momentos más difíciles”, recalca Gómez.
Para él y su productora, Truque, el filme es una muestra de que sí se pueden hacer producciones en el país aunque se tenga que trabajar con las uñas.
Lo más importante es tener el rumbo bien claro, y luchar hasta el final.
Gómez y Truque saben que, como todo trabajo, puede ser aplaudido y también criticado. Sin embargo, hoy se sienten muy satisfechos, felices y orgullosos del equipo que los acompañó hasta llegar a la pantalla grande y frente a un público tico, pues el trabajo se hizo siempre en función de ellos.
Increíble
“El Cielo Rojo” se filmó y se produjo con un presupuesto de solo $4 mil. Una cantidad muy baja en comparación con otras producciones.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.