Ileana Vargas
ilvargas@aldia.co.cr
Hacer que cada espacio de la casa luzca bien sin tener que preocuparse por la forma o el espacio, se logra con la ubicación estratégica de los elementos.
Por eso, cuando el hogar tiene habitaciones difíciles, la decoración se convierte en el arma fundamental para darle vida y funcionalidad a los aposentos que son muy oscuros, pequeños, angostos o demasiado amplios.
Lo mejor para acabar con los problemas que presentan algunas habitaciones, según los diseñadores de interiores, es recurrir a la buena combinación de colores y a un mobiliario básico y práctico.
“Para hacer que un cuarto se vea bien no se necesita de un presupuesto alto. Solo basta con saber dónde ubicar los muebles, que estos tengan un propósito, que las cosas sean bonitas y recordar que en decoración, ‘ menos se traduce en más’”, detalló la diseñadora de interiores, Rebeca Villalobos.
En el caso de las habitaciones altas, Villalobos sugiere colocar los muebles junto a la pared y usar los modulares o las columnas apiladas que están de moda y dan libre tránsito en el resto del área.
Para los cuartos con cielorraso alto también se puede recurrir a las líneas o accesorios que corten el espacio horizontalmente.
Mientras que para las habitaciones con techos interiores bajos, se podría utilizar elementos verticales como cortinas largas que toquen el piso y sacar provecho a las lámparas altas.
Con los cuartos angostos, la diseñadora Rosalyn Vargas dijo que lo importante es aprovechar el espacio al máximo. La idea de colocar los muebles de forma diagonal es para lograr un poco más de movimiento hacia los lados.
En espacios pequeños y oscuros, según explicó Vargas, es recomendable brindarles la claridad que necesitan con pintura e iluminación, para convertirlos en ambientes acogedores.
“Siempre en estos casos debemos pintar las paredes con colores claros para que nos abra el espacio y nos den una sensación de frescura”, comentó Vargas.
Otra recomendación por parte de la experta, es buscar iluminación de fluorescentes para evitar poner halógenos que brinden más calor al espacio pequeño.
Los cuartos que son demasiado amplios son más fáciles de decorar. Por ejemplo, puede dividirlo por ambientes con sillones, biombos, plantas, jarrones grandes y además tiene la opción de combinar más colores.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.