Domingo 29 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Aconsejan usar bloqueador y aplicarlo cada dos horas
Ticos enfrentan al cáncer de piel
Cientos fueron ayer al San Juan de Dios para ser examinados por dermatólogos
  • AlDia.cr
    Harry Hidalgo, director de dermatología del hospital San Juan de Dios, participó en la revisión de pacientes. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    La fila llegaba hasta la entrada de emergencias del Hospital de Niños. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    “Aquí hubo un trabajo muy fuerte de voluntarios, los cuales vinieron a donar su tiempo para que las personas puedan hacerse el examen”. Ileana Balmaceda, Directora San Juan de Dios.
  • AlDia.cr
    “Vengo porque se ha insistido mucho que hay que revisarse la piel ante la posibilidad de un cáncer y considero que es mejor salir de dudas”. Rónald Mora, Aserrí.
  • AlDia.cr
    “Vine porque es un servicio médico inmediato y donde se puede salir de dudas ante el cáncer de piel. Creo que deberían hacerlo con otro tipo de especialidades”. Cristian Dobles, Barrio México.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Cientos de personas abarrotaron ayer las instalaciones del hospital San Juan de Dios para hacerse un examen y detectar el cáncer de piel, enfermedad que se duplicó en el país, según comentó Ileana Balmaceda, directora de ese centro de salud capitalino.

Alrededor de 15 especialistas en dermatología iniciaron la revisión de los pacientes a partir de las 8 a.m., y el compromiso era atender a todas las personas.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, del Ministerio de Salud, para este año se esperan 2.000 casos nuevos.

“Esta es una puerta que abre el San Juan de Dios para que las personas puedan revisarse y descartar cualquier patología maligna”, comentó Balmaceda.

Ya llevaba cinco casos

Harry Hidalgo, director de dermatología del San Juan de Dios, explicó que en tan solo tres horas de revisión ya tenía cinco casos de cáncer de piel.

“No sé cuántos serán al final, pues es mucha gente y no hemos tenido tiempo de hacer un corte”, señaló Hidalgo.

Explicó que la gente llega a revisarse lunares que es donde se puede detectar con más facilidad este tipo de enfermedad.

“Lo más importante es vigilar que los lunares que tenemos en la piel no hayan aumentado su tamaño o cambien de color, si lo hacen, entonces es un signo de cáncer en la piel”, comentó Hidalgo ayer, mientras examinaba a Mario Mendoza, de 78 años y vecino de Guadalupe.

Mendoza dijo que se hizo el examen porque fue jugador de fútbol por mucho tiempo.

“Por eso siempre hemos insistido en que los partidos los hagan en horas en que el sol no esté tan fuerte o que los realicen en las noches”, comentó el director de dermatología.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de protegerse del sol? Para Hidalgo, si tenemos que estar expuestos al sol, debemos usar bloqueadores del número 30 para arriba y aplicarlo cada dos horas y media. Indicó que lo más dañino es exponerse por tiempos prolongados a los rayos solares o usar las cámaras de bronceado.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.