Domingo 29 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Sucesos | Criaba caballos finos en Guayabal de Aguas Claras, Upala
Matan a finquero para robarle tele y microondas
Anciano vivía solo y empleada lo encontró tendido en un cuarto al amanecer
  • AlDia.cr
    En medio de la consternación de los vecinos, fue levantado el cuerpo del finquero, oriundo de Tilarán. Christian Campos.
  • AlDia.cr
    La policía levantó evidencias ayer durante el día. C. Campos.
  • AlDia.cr
    Vinieron a llamarme a ver si estaba vivo. Me asomé por las celosías y vi que no. Era muy querido en el pueblo”. Juan Ramírez, Vecino.
  • AlDia.cr
    Tengo cinco años de trabajar para don Luis. Era como mi padre, y me duele la forma como se ensañaron con él”. Lucía Mora, Empleada.
  • AlDia.cr
    No es justo. Mi abuelo era muy bueno y no se merecía morir así. Es un golpe muy fuerte para la familia. Pido justicia”. Luis Carlos Jiménez, Nieto.
  • AlDia.cr
    La víctima. José Luis Ruiz Alfaro. Edad: 80 años.

Christian Campos, corresponsal
Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Upala.- José Luis Ruiz Alfaro, de 80 años, fue asesinado antenoche por delincuentes que, sin forzar llavines ni usar la fuerza, entraron a su vivienda en El Carmen de Guayabal de Aguas Claras, Upala, Alajuela.

Fue degollado y le cortaron las venas de la mano izquierda.

Al menos tres hombres habrían entablado conversación con el finquero para ganarse su confianza e ingresar a su casa, antenoche entre las 6 y las 8.

Ayer, como de costumbre, Lucía Mora, empleada doméstica de Ruiz desde hace cinco años, llegó a la vivienda y se sorprendió de encontrar los portones abiertos.

“Llegué a las 7:30 de la mañana y cuando entré vi muchos vidrios y regueros en el suelo. Me asusté, pero pude notar que faltaba el microondas, el televisor grande y el equipo de sonido”, explicó Mora, quien no dio más pasos por miedo y se fue a buscar ayuda donde otra vecina, a unos 100 metros de distancia.

Al regresar, hallaron al dueño tirado en el suelo y a su lado mucha sangre, por lo que fueron a buscar a otro vecino, identificado como Juan Ramírez.

De hecho, este último fue quien se dio cuenta de que Ruiz estaba muerto. Entonces llamaron al sistema 911.

El viernes, en horas de la mañana, Ruiz –quien era una de las personas más queridas del pueblo de Guayabal– estuvo en el centro de esa localidad, e incluso hizo un retiro de dinero, cuyo monto no trascendió, de la sucursal del Banco de Costa Rica.

Según las autoridades, no era la primera vez que antisociales llegaron a asaltar esa casa.

Hace dos meses, le robaron en la caballeriza y se llevaron bombas de espalda y de motor y algunos remedios para caballos.

Ruiz, propietario de la finca “Las Nubes” en el Carmen de Guayabal de Aguas Claras de Upala, tenía más de 30 años de vivir en la zona. El terreno mide cerca de 100 hectáreas y era dueño de una gran cantidad de ganado.

En diciembre, murió su esposa. Estaba dedicado a la crianza de caballos finos y se estaba preparando para asistir a una feria ganadera en Liberia con su mejor caballo, “Plateado”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.