Martes 27 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Banco Nacional y de Costa Rica integraron ayer servicios
Deposite y cambie cheques donde le quede más cerca
Estudian uniones similares en tesorerías, transporte de valores y tarjetas de crédito
  • AlDia.cr
    Se hicieron 3.000 transacciones de prueba antes de oficializar la interconexión de los bancos. Alexánder Otárola.
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    El Banco Nacional y el de Costa Rica, juntos, atienden dos millones de clientes. Herbert Arley.
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    “Me parece muy bien. Es una economía de tiempo y de papel y beneficioso para los clientes de esos bancos”.
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    “Me parece que es una estrategia muy buena la que aplican porque ahora hay más acceso a ambos bancos”. Fernando Hernández, Moravia.
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    “Es una idea muy buena. Agiliza más porque se puede cambiar el cheque en uno de los dos lugares”. Gerardo Rojas, Sabana.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Si necesita cambiar un cheque o hacer un depósito en el Banco Nacional (BN), pero le queda más cerca una oficina del Banco de Costa Rica (BCR), ahora puede hacer el trámite sin ningún problema, y su dinero se acredita a la cuenta de forma inmediata.

Ambos bancos integraron ayer estos servicios mediante la firma de un convenio.

Con el nuevo sistema, dos millones de clientes disponen de 450 oficinas en todo el país y múltiples horarios para hacer sus transacciones.

Los trámites que se hagan bajo esta modalidad pueden ser en dólares o colones y no tendrán costos adicionales para los usuarios.

¿Cómo funciona?

El convenio aplica únicamente para los depósitos en cuentas corrientes y de ahorro, así como para cambiar cheques.

Los usuarios podrán acceder a estos dos servicios en oficinas del BCR y BN como si se tratara de una sola entidad.

Para realizar los depósitos basta tener cuenta en una de las dos instituciones. Nada más se requiere el número de “cuenta cliente”.

La “cuenta cliente” tiene 17 dígitos, está reconocida por todo el Sistema Financiero Nacional y aparece en los comprobantes que emiten los cajeros automáticos.

Pese a ser una transacción de banco a banco, el dinero que se deposite no quedará “congelado” por horas sino que se acreditará de forma inmediata para su uso.

Los nuevos servicios aún no incluyen las transferencias por Internet. Actualmente las transacciones de banco a banco por medio de la web, no quedan acreditadas al instante.

Al respecto, William Hayden, gerente general del BN, afirmó que la plataforma estaría lista en dos o tres meses.

Los bancos estudian cómo integrar otros servicios, entre ellos, el pago de préstamos e intereses en certificados a plazo y el procesamiento de tarjetas de crédito.

“No tiene sentido que ambos bancos tengan fábricas para procesar tarjetas cuando puede ser una sola”, dijo Hayden.

El Gerente añadió que también estudian el caso de las tesorerías porque “es uno de los servicios más ineficientes”.

“Estamos pagando sumas millonarias a terceros para que transporten valores por todo el país”, manifestó Hayden.

A los representantes del BN y BCR se les consultó si este era el primer paso hacia la fusión de los bancos, pero alegaron que no podían referirse al tema.

Hayden explicó que la integración de servicios traerá un ahorro para los bancos estatales porque habrá inversiones comunes que bajarán los costos de sus operaciones.

Víctor Herrera, presidente del BCR, comentó que la presencia de grandes entidades privadas en Costa Rica obliga a los estatales a ser más competitivos.

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Entrevista a William Hayden. Realizada por Alejandro Arley.

Entrevista a Víctor Herrera. Realizada por Alejandro Arley.

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