Martes 27 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy
Nutrición

Marcela Dumani, nutricionista
mdumani@racsa.co.cr

¿Cuál es la diferencia entre infección e intoxicación por alimentos?

Las enfermedades alimentarias se pueden producir por la acción de microorganismos (infección) o de virus contenidos en los alimentos, o por el efecto de toxinas que producen ciertos microorganismos. Si la toxina es producida antes de que el alimento sea ingerido, estamos ante una intoxicación o envenenamiento; si es producida dentro del organismo, después de ingerir un alimento contaminado, se habla de infección por toxinas.

¿Cuáles son los síntomas de cada una?

Por lo general son dolor de estómago, diarrea, náuseas, vómito, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo. En algunos casos los síntomas son pasajeros o se superan con un tratamiento adecuado, pero en otros casos puede haber consecuencias posteriores y más duraderas, como es el caso de la amebiasis, la triquinosis (parásitos), la hepatitis A, el cólera.

¿Qué cuidados se deben tener para no sufrirlas?

Es fundamental un buen lavado de manos, tanto del consumidor como del manipulador de alimentos. Los alimentos deben ser muy bien lavados, especialmente los que se comen crudos; los cocidos deben ser muy bien cocinados; si el alimento es caliente, debe mantenerse caliente (no tibio), y si es frío, siempre debe estar frío. Los que presentan mayor riesgo de contaminación son: carnes, huevos, leche, queso, mariscos, pollo, pescado, ensaladas.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.