Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
Los plazos para recibir atención médica especializada en la Caja son eternos... Ello es así a pesar de que sus autoridades prometieron agilidad.
Esta semana trascendió el caso del abogado José Luis Araya, a quien le dieron una cita para octubre del 2012, en el servicio de oftalmología del hospital de Cartago.
La Sala IV resolvió un recurso de amparo a su favor y lo atendieron a finales de agosto en la clínica del Hospital México.
En su voto, los magistrados consideraron el plazo: “excesivo e irrazonable”.
“Con esas cosas la Caja lo empuja a uno a la medicina privada”, comentó Araya.
Datos de la Caja revelan que las especialidades críticas en lista de espera son radiología, cardiología, oftalmología, cirugía y otorrinolaringología.
Entre todas hay 129.587 citas y procedimientos pendientes.
Soluciones
Gerardo Arias, coordinador de listas de espera de la Caja, comentó que desde el primer semestre del año hay un programa de cirugías vespertinas que ha reducido las “presas”.
Otras medidas aplicadas son la construcción de edificios, compra de equipos, tener más plazas y laborar tiempo extraordinario.
Según Arias, la Caja reforzó el programa de posgrado de especialidades médicas y ahora por ejemplo, hay 58 residentes en anestesiología y recuperación, una de las más problemáticas por la falta de profesionales.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.