MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurilo@emailcr.com
Si hemos dicho que el impulso sexual es un estabilizador de las emociones, entonces debemos de aprender más de esta condición humana.
Comencemos por decir que existe la memoria afectiva.
Es el espacio, en donde guardamos las sensaciones de nuestra historia, es decir, el recuerdo de las situaciones que provocaron en mí miedo, alegría, tristeza o un gran enojo.
Estas remembranzas afectivas están ligadas a las emociones. Es necesario conocer como éstas se manifiestan en el cuerpo.
Precisamente, los y las psicoterapeutas buscamos entrar en este espacio para que la persona logre sanar y resolver estos recuerdos.
De esa manera, comenzará un proceso de mejoría personal.
Tenemos así la certeza de que los hombres y mujeres nos comunicamos afectivamente.
Nuestra capacidad dependerá de lo que podamos entender, mejorar, comprender y resolver con este lenguaje. Podemos construir y reconstruir nuestra historia una y otra vez.
Uno de los primeros hábitos será comenzar a identificar cada una de las emociones.
Comencemos por describir de lo que estoy hablando y se refiere a los sentimientos de luz roja y verde
Aquí el caso es rescatar la luz roja. Si realmente hiciéramos caso de la ley de Tránsito, cuando se está ante una luz roja, sea en un paso peatonal o manejando automóvil ante un semáforo, debo detenerme completamente y digo completamente.
La alerta viene cuando tengo los sentimientos de luz roja por más de un día, entonces, debo tomar un espacio, ya sea por la noche o en cualquier momento.
Se trata de meditar acerca de lo que debo hacer con ese sentimiento, pensar en buscarle una salida por medio de algún valor.
De cierta manera, comienzo a educarme y a sensibilizar el lenguaje de la sexualidad.
Partimos de que la afectividad es el lenguaje con el que la sexualidad va a expresarse.
Entonces, cuando se manifiesta de esta manera puedo entrar en un proceso de reflexión y de toma de decisiones.
La sexualidad, y nuestra vida en todo momento están impregnadas de sentimientos.
Ellos nos guiarán en la comprensión del desarrollo de ambos para madurar la sexualidad a través de nuestras vidas.
Tips
¿Quién dirige en un acto coital?
En realidad nadie debe “dirigir”. Quizás quien es penetrado debe llevar el control de hasta dónde y cómo, porque no se puede esperar que quien penetra tenga la percepción de por dónde y hasta dónde. Este es un principio de placer, equidad y de prevención para el placer.
¿Puedo contaminarme de SIDA en el sexo oral?
Es importante conocer los medios de contagio del virus del SIDA, y uno es el sexo oral sin protección. Si la persona que lleva a cabo sexo oral, no utiliza un preservativo, corre el riesgo de contaminarse del virus. Use siempre condón y debe efectuarse los exámenes cada seis meses.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.