Lunes 27 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Infórmese antes de comprar
¿Chopper, custom, naked o de velocidad?
En el mercado hay una gran variedad de motocicletas
  • AlDia.cr
    Estilo Naked
  • AlDia.cr
    Estilo Chopper.

Es muy probable que si usted es un veterano en esto de las motos, distinga y reconozca fácilmente todos los tipos que hay en el mercado. Sin embargo, para los más nuevos o quienes están indecisos de qué comprar una guía podría serles de mucha ayuda.

Existen dos grandes tipos de motos: de carretera y de campo. En el primer grupo están las chopper, ciclomotor, custom, deportiva, naked, scooter, de turismo y de velocidad. En las de campo sobresalen las cross, enduro, supercross, supermoto, trial y todo terreno.

A continuación se explican las de carrera:

Chopper: Una Chopper es un tipo de motocicleta modificada que carece de elementos innecesarios. Puede estar basada en una moto de producción o ser creada desde cero. Con respecto a las motocicletas tradicionales, las Chopper suelen ser más livianas, tienen tanques de combustible más pequeños y sus parabrisas, luces, guardabarros y asientos son más pequeños o directamente fueron quitados.

Ciclomotor: Un ciclomotor es un vehículo de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es de menos de 50 cc. Son vehículos que no pueden sobrepasar los 45 km/h. En realidad, un ciclomotor no es más que una bicicleta a la que se le ha incorporado un motor. Su elemento principal es el chasis o bastidor sobre el que se montan el resto de los elementos que componen el conjunto.

Custom: El término motocicleta custom proviene originalmente del verbo inglés to customize, que se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. En este caso define un tipo de motocicleta que ofrece la posibilidad de personalización y modificación de acuerdo a los gustos del dueño, (partiendo casi siempre de un modelo de estilo clásico o "retro"), de tal forma que la motocicleta acaba convirtiéndose en un reflejo de la personalidad y estética de la persona que la posee. Las custom aparecieron como tales en cuanto se popularizó la modificación por parte de los usuarios de sus motocicletas (principalmente de las marcas norteamericanas Harley Davidson e Indian), tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, prácticamente todos los fabricantes de motocicletas tienen una gama de motos custom y un catálogo de piezas para personalizarlas. El movimiento ha tenido tal repercusión a lo largo de las décadas, que se ha generado una industria paralela de customizadores o creadores de motocicletas totalmente exclusivas a partir de cero.

Deportiva: Es una moto de altas prestaciones destinada al uso en la vía pública, con características de conducción más agresivas que las de una de turismo. Muchas de velocidad son derivadas de motocicletas deportivas.

Las motocicletas deportivas van equipadas en su mayoría de un carenado, que mejora su aerodinámica, con el fin de alcanzar altas velocidades, habitualmente por encima de los 250 km/h o incluso más de 300 km/h en los modelos más exóticos.

La posición de conducción de una motocicleta deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado. Con ello se gana estabilidad en la dirección y facilita la aerodinámica.

Habitualmente son las motocicletas de calle con mejor relación peso potencia. Esto se logra con motores de alta cilindrada y materiales ligeros.

Naked: Una motocicleta naked (o desnuda) es la que carece de carenado, por lo que gran parte de su mecánica está al descubierto. Se denomina carenado al revestimiento realizado con fibra de vidrio, fibra de carbono, plástico u otro material que se adapta al chasis con fines principalmente aerodinámicos, aunque también estéticos.

Scooter: Llamado motoneta en algunos países de América es un tipo de motocicleta con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor. La mayoría de los scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motocicletas, de entre 12 y 15 pulgadas (30–37,5 cm) de diámetro. El motor del scooter suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera, a menudo en una disposición de eje frontal que permite a la parte trasera del motor oscilar verticalmente en conjunción con el movimiento de la rueda trasera.

En contraste con la mayoría de las motocicletas, los scooters suelen tener carrocería, incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica.

La mayoría tienen motores más pequeños que las motocicletas (entre 30 cc y 250 cc con un solo cilindro). Los de 49 cc o menos cilindrada se clasifican en la mayoría de los países como un ciclomotor y son objeto de unas restricciones de seguridad y tasas reducidos.

Cada vez más scooters tienen motores de cuatro tiempos para cumplir con los más estrictos controles de emisión de gases.

De turismo: Es un tipo de motocicleta diseñado específicamente para realizar largos viajes. Tienen motores de media o gran cilindrada, una posición de conducción erguida, parabrisas y tanque de combustible grandes y maletas a los lados de la parte trasera. La mayoría de las marcas conocidas, como Yamaha, Honda y BMW, cuentan con este tipo de motocicletas dentro de sus gamas.

De velocidad: Es una modalidad deportiva del motociclismo disputada en autódromos (y por extensión también en circuitos callejeros).

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