Lunes 27 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Descartan 14 casos sospechosos
País está libre de gripe porcina
Salud pide no tomar antivirales y así evitar que organismo desarrolle resistencia
  • AlDia.cr
    En 29 centros médicos se repartió equipo de bioseguridad al personal. Esteban Dato
  • AlDia.cr
    Este es parte del equipo de protección que utilizarán los centros médicos para evitar la propagación del virus. Esteban Rojas.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

Autoridades de Salud descartaron ayer por la tarde que 14 personas que visitaron México tengan gripe porcina, aunque presentaban algunos síntomas.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, confirmó que el país está libre de la gripe luego de recibir el reporte de los análisis del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Existía preocupación por un hombre de 33 años internado en el hospital Calderón Guardia, pero ese caso también fue descartado.

Todos los pacientes valorados estuvieron en México recientemente y reportaron síntomas de gripe, como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza.

Según Ávila, no se tienen reportes de que la enfermedad esté en Centroamérica.

Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó que entregaron equipos de bioseguridad al personal de urgencias de 29 centros de salud entre hospitales y clínicas.

“No hay ninguna prohibición para viajar a México, pero si usted no tiene ningún compromiso importante, es mejor no vaya al Distrito Federal”, pidió Doryan.

Ávila aclaró ayer que la vacuna contra la influenza, que es el virus que produce la gripe y que se aplicó este año, no protege a la población del nuevo virus presente en Estados Unidos y México.

“Para este nuevo virus todavía no existe vacuna”, comentó la Ministra.

Conforme pasen los días se podrían presentar más casos sospechosos que se analizarán en Inciensa. El resultado de esos estudios demora 24 horas.

Evite tomar antivirales

La Ministra fue enfática en que la población no debe tomar medicamentos antivirales como medida preventiva contra la gripe porcina. “Estos medicamentos no van a combatir el virus y más bien su cuerpo podría crear resistencia a las medicinas que podrían ayudarlo”.

El periodo de incubación del virus es de entre cinco y siete días. Por esta razón, los casos que se analizaron fueron de personas que estuvieron en México en los últimos 15 días.

El país continúa en alerta de tipo preventivo, para descartar los posibles casos de gripe porcina.

Doryan informó que se tiene contacto con los aeropuertos para detectar posibles casos y evitar un brote de grandes magnitudes.

A las 11:30 p.m. del sábado se activó el protocolo de atención en el aeropuerto Juan Santamaría debido a que un pasajero, procedente del Distrito Federal, capital mexicana, presentaba síntomas de gripe, informó ayer Mario Zamora, director de Migración.

El viajero venía en el vuelo 386 de Mexicana. Lo recibió personal de la Cruz Roja y fue llevado al hospital de Alajuela.

Zamora explicó que, como medida de seguridad, el personal de Migración destacado en la terminal aérea, usará cubre bocas cuando se atiendan vuelos provenientes de México.

Colaboró: Alejandro Arley.

Temida gripe

¿Qué es la gripe porcina?Es una enfermedad respiratoria que se produce en criaderos de cerdos. Es un virus gripal de tipo A. Se puede propagar rápidamente.

¿Se puede contraer comiendo cerdo?No se contrae comiendo carne, sino por vía aérea de persona a persona

¿Existe una vacuna contra esta enfermedad?Sí, para los cerdos pero no para el ser humano.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.