Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), al cliente le toca pagar el peaje, no al taxista.
De esta forma pone fin a la polémica desatada desde que los taxistas comenzaron a cobrar a los pasajeros el monto del peaje cuando van para Escazú y Santa Ana por la pista.
La Autoridad Reguladora explicó que ese costo no está estipulado dentro de la tarifa del viaje, por lo que, hasta ahora, le había correspondido asumirlo a los choferes.
No obstante, el cliente no debe cancelar el peaje “de vuelta”, si el viaje es solo de ida. La aclaración la hizo la Aresep a raíz de que los taxistas pretendían cobrar también el canon aunque el cliente no hiciera el viaje redondo.
Tampoco debe cargársele al usuario cuando el conductor ha sido llamado por teléfono y, de camino a recoger al pasajero, pasa por un peaje.
Las tarifas de los taxis no pueden incluir el monto porque eso afectaría a miles de usuarios que no pasan por las casetillas, afirmó la Aresep.
La resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos da marcha atrás a lo expresado inicialmente.
En junio anterior, se pronunció a favor de los usuarios. En aquel momento, explicó que a estos no les correspondía pagar, sino al conductor.
La reciente resolución será publicada mañana y, de inmediato, empezará a regir. Incluye todos los peajes del país.
El usuario que esté en desacuerdo de acuerdo podrá escoger una ruta alterna.
Actualmente la tarifa de taxi para el kilómetro inicial es de ¢430 y la del adicional, ¢385.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.