Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Un adolescente de 13 años fue encadenado a un árbol por su padre como castigo por, presuntamente, cometer robos para financiar su adicción a las drogas.
El caso trascendió en San Juan de Dios de Desamparados, donde llegaron ayer oficiales de la Fuerza Pública y funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) quienes se lo llevaron a un albergue.
Según las abuelas del menor, el jovencito se ha hecho de malos amigos que lo han metido en drogas y lo han llevado a cometer robos, incluso, en la propia casa.
Precisamente, un hurto en el hogar provocó la furia del padre, quién lo encadenó. Al parecer, también habría sido golpeado por el progenitor y un tío.
Mario Víquez, presidente ejecutivo del PANI, aseguró que en caso de que hubiera abusos físicos, los padres se exponen hasta a una denuncia penal. “El que sea problemático no justifica el maltrato”, afirmó.
El comandante de Desamparados, Omar Chavarría, dijo que recibieron información de un menor atado por sus padres. “Efectivamente, estaba amarrado con una cadena a un árbol de limón desde el lunes. El PANI investigará. Los familiares dicen que se lleva artículos de la casa”, explicó.
Una de las abuelas dijo que no es correcto. “Uno siente ganas de llorar, pero el tata es el tata. Hoy le traje desayuno, pero no quiso”.
Ninguno de los padres estaba en la casa cuando llegaron las funcionarias del Patronato y de la Policía. Tiene dos hermanos.
La otra abuela comentó que mientras estuvo amarrado, le llevó comida. “Él no es un animalito para que esté encadenado”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.