Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, confiesa que es una compradora que se toma su tiempo para revisar precios, información de etiquetas y hasta para reclamar.
Quiso dedicarse a las artes y confiesa ser buena cocinera.
¿Cómo es usted como consumidora?
Organizada. Sé qué voy a comprar y me fijo en las diferentes opciones del mercado. Comparo precios y además me fijo en la calidad de la información.
¿Es cuidadosa, detallista?
Le saco tiempo al tema de la compra. Además del precio, me fijo en la presentación del producto, en los precios escurridos. Por mi puesto, he aprendido que no todo lo que brilla es oro, pero eso no evita que me pasen situaciones que considero que me perjudican, y hago el reclamo.
¿Lo hace como directora o como consumidora?
Como consumidora. Me sirve para medir la respuesta del servicio al cliente.
¿Cuál es la mejor forma de reclamar?
Llamar al encargado del local y explicarle lo que a uno le parece que está mal. Decirle que existe una oficina del consumidor que regula esas cosas.
¿Qué la enoja?
La publicidad engañosa. Que me mientan. Que me digan que me gané un premio. Que me lleven a un lugar con mentiras. Que me acosen por teléfono sin haber dado el número.
¿Deja pasar cosas?
Normalmente reclamo y me tomo el tiempo para eso.
¿Sería buena comerciante?
Mmm... creo que sí. Sin embargo, no tengo habilidad para vender. No es mi fuerte, pero me apegaría a la ley.
¿Qué le gusta hacer?
Me gusta estar rodeada de gente, invitar a mis allegados a mi casa. También me gusta cocinar y bailar. De niña, quería dedicarme a las artes, pero no tengo aptitud para el canto; hubiera sido bailarina. En la cocina, me quedan bien las carnes. A veces hago paella y he aprendido a cocinar para muchas personas. La cena de Navidad la hago yo.
En lo personal, ¿qué le disgusta?
Soy muy directa, tengo ese defecto... o virtud. Me molesta que anden con rodeos, que mientan, que no digan las cosas como son.
Personal
Cynthia Zapata
Un ídolo: Jesús.
Un libro: La Biblia.
Un hobby: Cocinar y bailar.
Un equipo: La Selección.
Un recuerdo: El nacimiento de mi hija (Fernanda, 7 años).
Una película: “Más allá de los sueños” (con Robin Williams).
Un actor: Al Pacino
Un sueño: Un año sabático.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.