Sábado 28 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Ni rastro de asaltantes de Fiscalía
A comando se lo tragó la tierra
Falta de avión impidió traslado
  • AlDia.cr
    Intensa búsqueda de rastros. Los que venían en la lancha están detenidos pero la prueba primordial se perdió. Eyleen Vargas.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

San José - En Golfito, los vecinos están sorprendidos ante la presencia de más de 300 policías.

Unos dicen que “ya para qué” y otros se muestran temerosos de que en cualquier momento surjan disparos entre policías y narcos, luego de que un comando irrumpió anteayer en la Fiscalía golfiteña y recuperó a la fuerza los 320 kilos de cocaína que les habían decomisado.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, se involucró personalmente en las investigaciones y ayer habló con los guardas para saber los pasos previos al golpe.

Rojas afirmó que no hay detenidos ni decomisos.

La fiscal general a.i. , Lilliam Gómez, dijo que los fiscales y los inspectores judiciales realizan la investigación para ver cuál fue la falla en el ámbito administrativo.

“Lo que sí tenemos claro es que la droga (descubierta la tarde del domingo anterior) no llegó el domingo a la Fiscalía, sino que el operativo empezó el lunes en la mañana y se prolongó toda la tarde”, afirmó.

A las 7 p.m. llegaron a la Fiscalía con la droga.

El miércoles 25 se solicitó el traslado aéreo de la carga, pero se le indicó a los fiscales que se podía hacer hasta el día viernes, dijo Gómez.

La exministra de Seguridad, Laura Chinchilla, expresó ayer que lo ocurrido es vergonzoso.

“Hubo negligencia, porque lo primero que había que hacer era trasladar el cargamento a un lugar adecuado.

“Es un pésimo precedente y alguien debe ser sancionado. Yo no descartaría que haya hasta complicidad”, afirmó la también precandidata a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN).

El exdirector del OIJ Rafael Ángel Guillén dijo que con el robo se rompió la cadena de custodia y se invalidó la prueba. “Es un golpe a la seguridad jurídica que tanto nos enorgullece”.

* Colaboró Roberto Acosta A.

Error táctico

Laura Chinchilla, Exministra.

Urge la ley de criminalidad organizada, porque el mensaje que se está enviado es de una gran vulnerabilidad”.

Rafael Ángel Guillén, Exdirector OIJ.

Por qué hay gente que cree que dos policías fuera de un edificio pueden custodiar 320 kilos de coca. Fue un grave error táctico”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.