Lima/AP.- El presidente Alan García se siente indignado por el supuesto espionaje de un suboficial peruano en favor de Chile, dijo el canciller José García Belaúnde, mientras que la hermana del militar dijo a la AP que se trata un hombre íntegro, abandonado por su abogado defensor.
De acuerdo con las informaciones peruanas, el suboficial Víctor Ariza Mendoza, de inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), fue arrestado el 30 de octubre pasado al ser descubierto en supuestas labores de espionaje para Chile.
El Poder Judicial de Perú inició la noche del viernes un proceso penal contra Ariza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.
Las leyes peruanas castigan el delito de espionaje con una pena de cárcel no menor de 15 años y en casos de guerra es aplicable la pena de muerte por traición.
El canciller chileno Mariano Fernández reiteró que Chile no practica el espionaje. “Rechazamos las acusaciones de que el Gobierno chileno está implicado en cualquier actividad ilegal”, indicó Fernández.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.