Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Agüizote, cábala, amuleto... póngale el nombre que quiera; el caso es que los fiebres por la lotería hacen de todo con tal de pegarle al “Gordo”.
En los sueños, las fechas de cumpleaños (al revés, al derecho), mariposas que traen números, plantas ornamentales y hasta en la masa para preparar las tortillas o los tamales, se le puede aparecer el número que saldrá favorecido el próximo 13 de diciembre con el premios mayor de la lotería navideña.
De la famosa “Charada China” (ver recuadro con algunos casos) se desprende el significado de muchos sueños.
Soñarse con una araña o una novia, le dice que juegue el 35, una culebra hace alusión al 39, un ferrocarril se asocia con el 72 y un cementerio con el 68.
La lista es larga, pero no solo en ese libro aparecen significados sobre lo que nos revela el inconsciente mientras dormimos.
En nuestro país por tradición se sabe que por ejemplo soñar con aviones le traerá suerte con el número 07, con ríos debe comprar el 11 y con muertos el 09.
Para la astróloga Beatriz Puerta, uno de los métodos más confiables es utilizar la numerología.
Una de las formas es sumando de manera horizontal la fecha y el año de nacimiento, al resultado de esa suma le vuelve a sumar ese par de números y así obtiene el que debe jugar.
La astróloga considera que este año la fortuna rondará por los número altos, “el 73 o el 91 es lo que me dice la intuición”.
Puerta recomienda observar las fases de la Luna, “si es Luna llena son números altos y si es Luna pequeña son números bajos”
En la calle, la variedad aumenta. Hernán Soto asegura que en 48 años de vender lotería ha visto de todo. El jueves pasado guardaba con recelo un entero del 16 con la serie 506, pues una cliente se lo encargo con esas características.
“Le dije que era imposible conseguir el número con la serie que ella quería y hoy de pura casulalidad me lo dieron”, dijo Soto.
Óscar Segura, quien es un asiduo comprador alajuelense, asegura que siempre anda atento a esas “señales” que manda el destino, “a veces uno anda por la calle y por todo lado ve un numerito como diciendo voy a salir”, contó este panadero.
Roberto León, vende lotería en Pérez Zeledón y asegura que el mayor de los “agüizoteros” es unos de sus clientes.
“Le dicen ‘Ricardo Choriza’. Él suma los tres resultados del sorteo anterior, el resultado lo divide en tres y ese número lo juega al revés y al derecho”, cuenta León.
Están también los que juegan el famoso “gallo tapao”, como el caso de Pedro Fallas, vecino de San Pedro y a quien además, ese método le ha traído la suerte.
A Sarita Acosta, vecina de Alajuelita, una vez se le apareció un número mientras preparaba una masa para los tamales. Cuenta que ese año “pegó alguillo” al seguir esa señal.
También están quienes se fijan en la popular planta de lotería, muchos aseguran que en sus hojas se pueden ver los números.
Con uno u otro “agüizote” lo cierto es que la buena fortuna puede llegar para cualquiera.
Colaboraron: Francisco Barrantes y Mario Cordero.
Le apuestan a todo
Roberto León, Vendedor.
Uno de mis clientes suma los resultados anteriores y luego los divide entre tres para sacar el número que va a jugar”.
Ana LorenaMedina, Vendedora.
Buscan mucho el 13 que es la fecha del sorteo, también buscan las edades de los hijos y nos preguntan por sueños”.
Óscar Segura, Panadero.
Me fijo mucho en las señales cuando ando en la calle si me aparece mucho un número en todos lados, ese es el que compro”.
Luis Víquez, Contador.
Siempre juego el 17 porque es la fecha de nacimiento de mi hijo, me gusta comprarlo al revés y al derecho”.
Noé Pérez, Vendedor.
La gente siempre busca la fecha del sorteo, las edades y las fechas de cumpleaños de los hijos, este año buscan mucho el 09”.
PedroFallas, Pensionado.
Me gusta jugar “gallo tapao” hace tiempo no pego, pero esa costumbre me ha hecho pegar en varias ocasiones”.
Ojo con los sueños
|
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.