Lunes 16 de noviembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Marco Vargas. Ministro de Obras Públicas
“Que el Ministerio no pierda el ritmo”
Anunció que desde hoy reactivará el mantenimiento de la red vial a cargo del Conavi con recursos propios del MOPT
  • AlDia.cr
    Vive en Santo Domingo de Heredia y en su tiempo libre le gusta disfrutar en familia. Es empresario gráfico. José Rivera.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Pausado y parco en sus respuestas Marco Antonio Vargas, el economista que el 3 de noviembre fue nombrado jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), manifestó que los tres años y medio de buena marcha de esa dependencia deberán seguir a un ritmo igual o mejor de ahora en adelante en lo que reste de su gestión.

¿En que condición asume el Ministerio?

Lo encuentro con grandes retos. Se ha hecho un gran trabajo, pero debo reconocer que en esta etapa del año hay una escasez de recursos económicos.

¿Cómo va a solventar esas dificultades?

Hemos trabajado fuertemente con el Ministerio de Hacienda para reponerle al Conavi los recursos económicos que ellos invirtieron en los decretos de emergencia que se produjeron este año como fueron el terremoto de Cinchona el 8 de enero y las inundaciones en la vertiente Atlántica.

Buena parte de la red vial está sin mantenimiento y muy deteriorada, ¿es prioridad?

Esta misma semana entran en ejecución ocho de los contratos de conservación vial que estaban paralizados en los últimos meses por falta de recursos, y la próxima semana, arrancan los 14 contratos restantes. Vamos a sostener el mantenimiento de la red vial pavimentada en todo el país.

¿De dónde salen los recursos para ello?

Además de Hacienda, tenemos ayuda de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del BID.

¿En materia de puentes cuál es el plan de acción?

Estamos planteando para los próximos días el inicio de la reparación de los puentes colgantes, para seguir luego con los que están en situación más crítica, con base en el estudio de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, JICA.

Vecinos de Grano de Oro de Turrialba y San Jerónimo de Esparza, esperan respuesta...

Hay trece puentes colgantes en rutas nacionales que estamos valorando y los vamos a ir reparando. Tenemos que hacer toda una ingeniería financiera para tener recursos, pero más allá de los colgantes y los 10 en carreteras de más tránsito con un costo de $15 millones, los atenderemos en el corto plazo. Sin embargo, hay otros para el mediano y largo plazo, porque la estimación total para restaurar todos los puentes anda por los $200 millones.

¿Hay algún proyecto adicional para obtener recursos?

La semana pasada se envió a la Asamblea Legislativa el primer tracto por $300 millones del crédito con el BID con proyectos que ya están definidos, pero en el segundo tracto de ese crédito por $850 millones, debemos meter una buena partida en reparación.

¿Otras fuentes?

Superávit de las mismas instituciones del Ministerio y partidas del fondo de emergencia.

¿En puertos hay mejoras?

Para mí es una gran prioridad la construcción del nuevo Puerto de Moín. Ya se publicó la licitación y estamos en espera de ofertas.

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