Viernes 9 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Para traspaso de poderes
Esperan 50 mil en La Sabana
Primer Consejo de Gobierno de Chinchilla será en Antigua Aduana
  • AlDia.cr
    La comisión informará sobre los avances. Roberto Cruz.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Cinco hectáreas del parque La Sabana con espacio para 50 mil personas, servirán de escenario para el traspaso de poderes el 8 de mayo donde mascaradas, boyeros, cimarronas y coros servirán de marco a lo que la comisión organizadora llama “homenaje a la democracia”.

Hasta hoy han confirmado su asistencia 14 mandatarios que serán recibidos por coros en el aeropuerto Juan Santamaría.

Entre ellos figuran el gobernante Álvaro Colom de Guatemala; Felipe Calderón Hinojosa de México. El ecuatoriano Rafael Correa; Ricardo Martinelli, presidente de Panamá y Mauricio Funes, de El Salvador.

El nicaragüense Daniel Ortega no ha comunicado si asistirá o no a la ceremonia.

Las labores de ornato arrancan dentro de 15 días, pero las distintas comisiones tienen adelantados los detalles. Ya están reservadas las habitaciones de 10 hoteles, así como los contactos públicos y privados para más de 300 vehículos y todos los cuerpos de seguridad afinan sus planes.

Adrián Chinchilla, presidente de la comisión organizadora, afirmó que razones de espacio y seguridad motivaron la realización del acto en La Sabana.

Tarimas dispuestas en forma de herradura, así como ocho mil sillas, mascaradas de más de cuatro metros, esferas gigantes que simulan las precolombinas y boyeros, estarán en la actividad.

Habrá áreas restringidas y se tomarán las medidas de seguridad “razonables” para evitar inconvenientes, dijo Chinchilla.

Añadió que hay mil sillas reservadas y las otras siete mil están para cualquier ciudadano.

La orquesta sinfónica juvenil estará en otra tarima y tendrá a su cargo los himnos en la actividad que arranca a las 10:30 a.m. y termina dos horas después.

 

Acto festivo

100 buses trasladarán personas de las siete provincias. Habrá 15 microbuses para prensa extranjera y 30 buses para movilizar a 1.750 escolares y colegiales de todo el país escogidos por el MEP, que estarán en siete tarimas.

El escenario quedará listo para un concierto en la noche con músicos nacionales y de otros países del área. Al final habrá juego de pólvora.

Se escogió La Sabana por ser un campo abierto donde la tarima principal será de mil metros cuadrados y albergará a 900 personas, entre ellas los 57 diputados de la Asamblea.

Para la despedida de Óscar Arias y el recorrido de entrada de Laura Chinchilla, habrá un pasillo especial para saludar al público.

En la Antigua Aduana la Presidenta ofrecerá un almuerzo después del traspaso y luego será el primer Consejo de Gobierno.

El alcalde Johnny Araya ofrecerá en Pueblo Antiguo a la 1:30 p.m. un almuerzo para delegaciones internacionales.

¢300 millones es el costo del traspaso. Jorge Wálter Bolaños, de la comisión organizadora, estima que ¢174 millones se van en acondicionar La Sabana y ¢56 millones en atención a visitantes.

Con patrocinios, contribuciones y donaciones esperan llenar el faltante de ¢200 millones. Ya se tiene un 30 por ciento en comidas, hoteles y otros.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.