Viernes 9 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Cierre de vía y cambio de paradas deja pérdidas de entre 50 y 60 por ciento a negocios de la zona
Obras en avenida 8 provocan presas y pérdidas a comercio
Delincuencia también ha aumentado en la zona por poca presencia policial
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    Los trabajos de la municipalidad mantienen cerrado desde el 15 de febrero el tramo que abarca los 500 metros que van desde la calle 10 a la 0 en la avenida 8. Fotos: Herbert Arley.
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    Actualmente, se encuentran sustituyendo las tuberías. La otra semana colocarán la losa de concreto.
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    Edén Vargas tuvo que cerrar su parqueo pues se quedó sin entrada.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

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Las obras viales en la avenida 8 en San José, son un dolor de cabeza para los vecinos y comerciantes de esa zona que abarca los 500 metros que hay entre la antigua ferretería Capris en calle 0 y el hotel Diamante en la calle 10.

Desde que iniciaron las obras el pasado 15 de febrero, el cierre de la vía y cambio de paradas de al menos 11 rutas de bus que ahí se ubicaban, le ha generado pérdidas a comerciantes de la zona.

Ulises Mora, quien es propietario de una reparadora de calzado, asegura que desde que se cerró la avenida, la clientela ha bajado drásticamente, pues al frente de su negocio se encontraba la parada de buses de Concepción de Alajuelita y las personas aprovechaban para pasar dejando sus zapatos y recogerlos en la tarde cuando regresaban a sus casas, pero ahora casi nadie llega.

En una situación peor, se encuentra Edén Vargas, propietario del parqueo El Tigre, pues tuvo que cerrar su establecimiento debido a que la única entrada que tenía, daba al frente de la vía que se encuentra cerrada.

Vargas calcula que sus pérdidas ascienden a los ¢250 mil semanales, desde que cerró el parqueo, “es una situación muy preocupante porque no tenemos certeza de cuánto van a durar las obras y vemos que los trabajos avanzan muy poco”, manifestó.

Las presas en las calles aledañas son un problema para quienes deben ingresar a la capital, Marvin Jiménez, delegado de Tránsito de San José, indicó que los tapones se dan en las avenidas 12 y 18 que van en sentido de este a oeste y en las calles 12, 10 y la calle 0 que van en sentido norte- sur. Estos aumentan en horas pico.

Además, según los vecinos y comerciantes, la delincuencia se ha apoderado de la zona, pues ya no hay presencia policial en vista de que las patrullas y motorizados no pueden circular por ahí.

Sobre esto, Raúl Rivera director de la Fuerza Pública de San José, aseguró que en la zona se mantiene la misma atención policial, con oficiales a pie y en coordinación con la Policía Municipal.

Según Kenneth Quesada, ingeniero de la Municipalidad de San José a cargo de las obras, los trabajos van bien con los tiempos de entrega y estima que esta primera etapa estaría lista la tercera semana de mayo.

“Ya se hizo la demolición de la capa de asfalto y en este momento, se están sustituyendo las tuberías. A partir del lunes 12 de abril empezamos con la colocación de la base estabilizadora y la losa de concreto”, dijo Quesada.

Pesadilla sigue

Una vez concluidas las obras le llegará el turno a otros. La municipalidad dejará pasar 15 días y empezará con los trabajos en la misma avenida 8, pero en el trayecto que va de la calle 0 a la 25.

Quesada explicó que se están gestionando los permisos para los cierres y cambios de paradas, pues en esta zona no se puede cerrar todo el tramo de una vez, ya que es más de un kilómetro.

Otra de las calles que será intervenida como parte del proyecto de mejoramiento vial, es la avenida 3, entre la calle 2 en la esquina del Correo y la calle 10. Estas obras iniciarían en setiembre.

Afectados

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Gerardo Ovares.

Gerardo Ovares, abastecedor.

“Las ventas han bajado como en un 50%, la mercadería a veces se me pone mala porque casi nadie compra”.

María Rodríguez, dueña de soda.

“El cambio de las paradas afectó mucho porque antes era más accesible para la gente, ahora vienen muy poco”.

Claudio Garro, carnicería.

“Vienen pocos clientes. Hemos tenido pérdidas como de un 60% y hay mucha dificultad con los camiones”.

Ulises Mora, repara calzado.

“Hemos visto bajar las ganancias como a la mitad, aunque las aceras están habilitadas poca gente pasa por aquí”.

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  • Video: trabajos que se realizan en la avenida 8.

 
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