Viernes 9 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Lo catalogaron como “corrupto y desleal”
Agentes protestan por retorno de compañero
Fue sobreseído el martes por el delito de concusión
  • AlDia.cr
    Con pancartas y pasamontañas protestaron. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Contra el fuerte sol. R. Pacheco.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Durante dos horas, agentes de la sección de Fraudes del OIJ protestaron ayer por el retorno de un cuestionado compañero, a quien acusaron de corrupto y desleal.

El investigador, de apellido Camacho, de 27 años, fue sobreseído en forma definitiva el martes pasado por el Consejo Superior del Poder Judicial, luego de que se le acusaba de concusión.

Pasó tres años suspendido con goce de salario, mientras se resolvía el caso y ayer tramitó varios días de vacaciones.

Dicho delito sanciona con una pena de dos a ocho años de prisión al funcionario público que en abuso de sus funciones obtenga un beneficio patrimonial.

Supuesto vínculo

Francisco Segura, subdirector del OIJ, afirmó ayer que hace tres años Camacho fue ligado, en apariencia, con una banda que se dedicaba a estafar mediante el método de “phishing” (pesca de señales). Se le había acusado de enviar información y hacer llamadas telefónicas a la banda sobre los lugares que la Policía iba a investigar y los puntos a allanar, por lo que les solicitó ¢5 millones, dinero que no le habrían pagado.

“Durante los allanamientos se encontraron correos electrónicos que lo ligaban, por lo que se inició tanto un procedimiento administrativo como penal. Hoy llegó a laborar y los compañeros protestaron por la corrupción”, manifestó Segura.

Agregó que los agentes aseguraron que sus vidas corrieron riesgos a la hora de allanar.

“Lo ideal sería que no laborara ya con nosotros, pero no le podemos cortar el nombramiento. No estoy tranquilo con tal situación”, dijo el jefe policial.

Fiscalía a la espera

El fiscal general, Francisco Dall’Anese, afirmó ayer que la Fiscalía de Delitos Económicos presentó al Juzgado Penal la acusación y que tras la audiencia preliminar del 16 de febrero, el juzgado sobreseyó definitivamente el caso, por lo que levantó las medidas cautelares que existían. Señaló que el Ministerio Público apeló y se está a la espera de que se resuelva el recurso.

Será reubicado

La oficina de Prensa de la Corte, señaló por medio de un comunicado que tras el fallo, el Consejo ordenó reintegrar en su labor a Camacho a partir del 7 de abril. Además, solicitó al Tribunal de Inspección Judicial dar prioridad a la resolución de la causa disciplinaria.

De momento, será ubicado en funciones distintas. Expuso además, que las decisiones del Consejo se dictan con estricto apego a la Constitución y a la Ley.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.