Turín, Italia / EFE y DPA. - “Llega también Simón Pedro siguiéndole (a Juan), entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza”.
Este es el pasaje del Evangelio de San Juan donde cuenta cómo los apóstoles, Pedro y Juan, entraron en el sepulcro de Jesús y lo encontraron vacío.
Las telas de lino de las que habla el Evangelio se conocen mundialmente como el Sudario de Turín o la Sábana Santa y según la tradición cristiana, ellas envolvieron el cuerpo de Jesucristo tras morir en la cruz.
El lienzo se encuentra desde 1578 en la catedral de Turín, Italia, y desde ayer es exhibido al público en medio de una multitudinaria manifestación de curiosidad y devoción popular.
La arquidiócesis de Turín espera recibir, desde ayer y hasta el 23 de mayo, unas dos millones de visitas en lo que supone un acontecimiento que va más allá de lo estrictamente religioso y que se produce diez años después de la última exposición pública.
Lienzo enigmático
El Sudario está llenó de historias, enigmas y especulaciones sobre su origen y autenticidad.
En 1943, el lienzo fue presuntamente ocultado por miedo a que lo robara Aldolf Hitler. Según afirmó el historiador italiano Andrea Davide Cardin, el “Führer” estaba “muy obsesionado” con la Sábana Santa.
En 1997, en el último momento, fue rescatada por un bombero durante un incendio en la catedral de Turín, y en 1998 volvió a exponerse al público.
Con sus medidas de 4,36 por 1,10 metros, la amarillenta tela de lino es uno de los textiles más grandes que se conservan de la antigüedad.
En ella se ve la huella corporal de un hombre con barba de aproximadamente 1,75 metros de alto, con señales de tortura: se aprecian heridas en la cabeza, manos y pies y una cercana al corazón.
Sin embargo, hasta hoy sigue siendo una incógnita si fue o no el sudario en el que envolvieron el cuerpo de Jesús tras su muerte.
Aunque actualmente se considera cierto que las huellas no fueron pintadas por la mano del hombre, sigue sin haber acuerdo sobre su antigüedad.
Sin embargo, Discovery Channel emitió durante la Semana Santa anterior, un programa donde, según algunas investigaciones científicas, el Sudario podría ser una pintura del controversial artista Leonardo Da Vinci.
Científicos suizos, británicos y estadounidenses han realizado de manera independiente análisis con el método del carbono 14, y los tres laboratorios concluyeron que se trata de una falsificación medieval del periodo que va entre 1260 y 1390.
Actualmente, los microbiólogos sostienen que la Sábana Santa “casi seguro” data de la época de Jesucristo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.