El 20 de octubre del 2009 la Policía Nacional de España allanó, en compañía de la Fiscalía Superior de Andalucía, las oficinas del municipio de El Ejido, en Almería.
Ese día se ponía fin a más de dos años de investigaciones, que incluyeron intervenciones telefónicas, donde se determinó que varios funcionarios de dicho municipio estaban desviando fondos públicos a su favor.
La suma precisa se desconoce todavía, pero se presume que asciende a los 100 millones de euros (¢69 mil millones).
A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.
Las detenciones y registros han tenido lugar en los municipios de Almería, El Ejido, Madrid y Sevilla.
Según publicó el diario El País, el 5 de marzo pasado, la red de corrupción aprovechó la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur, encargada de prestación de servicios municipales, para incrementar su patrimonio por favores mercantiles, posibles gracias al sistema de relaciones de los imputados.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.