San José / ACAN-EFE - El canciller de Costa Rica, René Castro, aseguró hoy que la relación con China madura “día a día”, y ha pasado de ser una de cooperante y receptor, a uno de “igual a igual”, luego de tres años de establecidos los vínculos diplomáticos.
“Vemos una relación que madura día a día y que va de una relación tradicional en la que había un cooperante y un receptor, a una relación entre iguales, más allá de las escalas económicas o geopolíticas”, dijo Castro en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete de Gobierno.
El pasado domingo el ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, visitó Costa Rica, único país centroamericano que tiene relaciones diplomáticas con Pekín, para reunirse con Castro y la presidenta de esta nación, Laura Chinchilla, con quienes discutió proyectos de cooperación y el avance de las relaciones bilaterales.
Según Castro, las reuniones fueron “satisfactorias” porque “avanzamos en lo que va a ser la agenda de cooperación reembolsable y no reembolsable (para los próximos años), y evaluar la gran satisfacción de ambos” de lo que han sido los primeros tres años de relaciones.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.