*Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
No tengo contacto con mi esposa. A veces pienso que no termino mi relación sólo por mis hijas. Le pedí ir a terapia, pero dice que es sólo porque quiero sexo.
R/ Se deterioró la comunicación interpersonal, la capacidad de dar y recibir afecto; de negociar y resolver problemas; de perdonar conflictos pasados y presentes; de construir juntos un proyecto de vida y de tener una vida sexual activa. Después de ver la falta de estos factores, si hay voluntad de empezar de cero, de conquistarse, enamorarse y amar de nuevo, en forma diferente y sanear el pasado: ¡luchen! El primer cambio que ella debe ver está en usted. Vayan a terapia individual y de pareja y busquen a juntos a Dios.
Lo perdí por mi culpa
Perdí a mi novio. Siento que ahuyento a las personas ya que él no me busca, no me llama, ya ni duermo o me levanto sobresaltada y lo llamo y nunca contesta.
R/ Acostumbrada a falta de amor, usted está dispuesta a esperar, conservar esperanzas y esforzarse para complacer y se autocastiga con la culpa. Necesita con desesperación controlar a su pareja y sus relaciones, debido a la poca seguridad de afecto que ha recibido. Inconscientemente, es codependiente a personas que le causen dolor emocional. Es probable que usted trate de prevenir la depresión por medio de la excitación que le proporciona una relación inestable y ahora evita concentrarse en su responsabilidad para consigo misma. Su amor propio debe ser reforzado por usted misma, no que otros lo hagan por usted.
*Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.