Domingo 15 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | De hoy
El Evangelio

lvaro Sáenz Zúñiga, Presbítero
asaenz@liturgo.org

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Hoy, la lectura del Evangelio de Lucas se interrumpe porque celebramos la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos, que en nuestro país coincide con el Día de la Madre.

Muy temprano, la comunidad concluyó que el cuerpo de la Virgen no se había corrompido en la tumba sino que, anticipaba lo que sucederá con la comunidad creyente un día: integraremos para siempre el cuerpo de Cristo.

El evangelio nos propone varias cosas. En primer lugar la disponibilidad de María. Ella, confiada en las palabras del ángel, viajó a las colinas de Judea para atender a su parienta Isabel, embarazada cuando ya no es una joven.

Luego, vemos la acción del Espíritu sobre Isabel que la hace llamar a María: bendita entre las mujeres, y “Madre de su Señor”, y calificarla de “dichosa” por creerle a Dios.

Y viene el cántico de María, el “Magnificat”, en que la joven mujer, la creyente, la Madre de Dios y Madre nuestra, declara la misericordia de Dios para con los pobres, llama a los más pequeños “predilectos” del Señor que rechazará a todos los que hubieran obrado la indecencia.

Pero en esta fiesta no dejemos de lado algo esencial. Me refiero a la notable frase de María: “En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas”. Ella asumió sobre sí la expresión absoluta del amor de Dios por la humanidad: fue el instrumento para la encarnación del Hijo eterno del Padre.

Feliz día a todas las madres. Que el ejemplo de María las estimule a ser constructoras de la nueva generación de creyentes al imitar a María, la Madre de Dios.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.