Domingo 15 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Muestra abierta hasta el 31 de octubre
El Teatro Nacional lo lleva al pasado
Conozca hoy cómo se vestía la Costa Rica de finales del siglo XIX
  • AlDia.cr
    El Teatro Nacional exhibe prendas que lucían los ticos adinerados del siglo XIX.
  • AlDia.cr
    Un traje de este tipo le permitía al caballero hacer gala de su vestimenta. Herbert Arley.
  • AlDia.cr
    Este es atuendo que lucían las mujeres ticas cuando el siglo XX comenzaba. Herbert Arley.

Edwin Vargas Porras, Colaborador
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La moda y los objetos también son formas de medir el paso del tiempo. Usted o yo no tuvimos la oportunidad de vivir a finales del siglo XIX, pero para saber cómo se vestían, qué objetos tenían y quiénes llevaban esas prendas, no necesitamos una máquina del tiempo, porque el Teatro Nacional en su exposición Moda y Sociabilidad, presenta una interesante muestra de esa época.

Allí usted podrá apreciar, por ejemplo, la forma en que el presidente Rafael Yglesias Castro, quien gobernó el país entre 1894 y 1902, llegó vestido a la inauguración del Teatro Nacional en 1897.

En la muestra se pueden apreciar trajes de etiqueta y vestidos de la época que usaban los costarricenses con mayor poder adquisitivo, como los cafetaleros.

Usted podrá apreciar los fustanes que se usaban bajo las enaguas y prendas como el corsé.

Los vestidos de noche eran confeccionados con seda, encajes y tules, importados desde Europa, como un distintivo de su nivel social.

Stephanie Calderón, asistente de gestión documental del teatro, comenta que por ejemplo, en esos días de antaño, se utilizaba con elegancia el traje al estilo Frag: corbatín, sombrero de copa y bastón. Signos indiscutibles de elegancia varonil.

Allí podrá apreciar sombrillas de tela y encaje, a las que les incorporaban piedras preciosas en el puño, lo que, según cuenta la experta, marcaba el rango y abolengo de esa clase social.

La exposición, que se ubica en la Galería Enrique Echandi, abrió sus puertas desde el 11 de agosto y termina el 31 de octubre. Usted podrá visitarla de lunes a sábado de 9 a.m. a 4 p.m. y lo mejor es que es completamente gratuita. Dese una vuelta y viaje al pasado con solo el boleto de sus ojos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.