Domingo 15 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Ayuntamiento de Belén es el mejor en administración de sus recursos
Belemitas con el mejor municipio
Contraloría elaboró clasificación de municipalidades
  • AlDia.cr
    La Iglesia de Belén posee gran belleza y atractivo. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    Existe un polideportivo con cancha sintética. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    Muchos adultos mayores disfrutan de la piscina. M. Aguilera.
  • AlDia.cr
    Se construyó una armadura para evitar la erosión. M. Aguilera.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El jueves cerca del mediodía, Sigifredo Aguilar conversaba de forma amena con Pablo Murillo en los alrededores del templo católico de Belén, en Heredia.

Ambos estaban tan consumidos en la plática que lo menos que pensaban era en el riesgo de poder ser asaltados, como ocurriría en cualquier otro lugar del país.

Y es que según afirmaron, Belén es un sitio ideal para vivir pues no solo es seguro, sino que también es limpio y con un buen nivel de desarrollo social

Aguilar, quien tiene 87 años de vida y la misma cantidad de años de residir en ese cantón herediano, no lo cambiaría por ningún otro sitio de país.

“Es un sitio tranquilo, no hay tanta maldad como en otros lugares, la limpieza es muy buena y las calles están en buenas condiciones”, indicó Aguilar.

Como él, muchos otros belemitas más, están contentos con residir ahí pues aseguran que la Municipalidad invierte los impuestos que pagan en buenas obras.

Buena admistradora

El Índice de Gestión Financiera y Presupuestaria de la Contraloría General de la República que refleja la eficiencia y eficacia con que los municipios administraron sus recursos financieros en 2009, ubica a la Municipalidad de Belén en primer lugar.

Esta posición la repite el ayuntamiento por quinto año consecutivo. Si bien este índice no mide la satisfacción de los ciudadanos, varios consultados por este diario afirmaron estar satisfechos con la gestión municipal.

Álvaro Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, indicó que el estudio sólo analiza la gestión financiera contable de las municipalidades, por lo que no es un estudio integral de la labor del ayuntamiento.

Según la medición, al municipio belemita le siguen la Municipalidad de Santa Ana, Garabito, Escazú y Cóbano. En las últimas cinco posiciones están Tibás, Coto Brus, Guácimo, Peñas Blancas, y de último Turrubares.

Belén también es el ayuntamiento con mejor gestión de recursos de la ley 8114 (de Simplificación y Eficiencia Tributaria) y es la segunda que presenta los menores índices de morosidad.

Horacio Alvarado, alcalde de la Municipalidad de Belén, dijo que cuentan con el personal suficiente y mejor capacitado para recaudar los impuestos.

“Tenemos técnicos formados y capacitados para devolverle esos impuestos a la comunidad en obras. Las personas en Belén están contentas”, indicó.

Según Alvarado, los belemitas se han ido educando en el proceso para pagar los impuestos por lo que tienen una morosidad de apenas el 7 por ciento.

En el 2009, el total de ingresos presupuestados fue de ¢6.113.464.385 y se recaudó ¢6.412.585.519 lo cual refleja la buena gestión de cobro.

Planes

Alvarado aseguró que no poseen un alcantarillado sanitario y esto pone en riesgo los mantos acuíferos más importantes del país que atraviesan Belén.

El costo de este proyecto es de $20 millones y la construcción de la primera etapa comenzará el próximo mes en el residencial Belén. Según el alcalde, ya se adquirieron las propiedades para construir las plantas de tratamiento.

El municipio planea invertir ¢100 millones en la restauración de la estación del ferrocarril, que es patrimonio nacional y el tren de Heredia llegaría allí en los próximos meses. También reforzará la Policía Municipal con la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos del cantón.

Desarrollo

Población. El cantón de Belén tiene una población de 22.973 habitantes, con una distribución de 11.327 hombres y 11.203 mujeres.

Extensión y límites. Tiene un área territorial de 11,81 kilómetros cuadrados, divididos en tres distritos: San Antonio, La Ribera y La Asunción.

Cantón industrial. Están instaladas 88 empresas, entre ellas, Intel, Amanco, Pipasa, El Pedregal, Unilever, Brigstone de Costa Rica, Phillip Morris.

Comercio y turismo. Posee un total de 821 comercios y 5 hoteles como el Marriott, Doubletree Cariari by Hilton, Hotel Ramada, entre otros.

Infraestructura. Cuenta con 73,98 km. de carretera pavimentada y 2 kilómetros de carreteras lastreadas, además, cuenta con una buena infraestructura de alcantarillado pluvial.

Satisfechos

AlDia.cr
Miguel Acuña.

No se ven Policías Municipales. Por lo demás, la Municipalidad realiza buenas obras para mejorar el cantón”.

Miguel Acuña, La Ribera.

Todos los belemitas estamos contentos. Sé que la Municipalidad invierte bien los impuestos de los ciudadanos”.

Daniel Venegas, Belén.

Las calles están en buen estado, hay mucha limpieza y el cantón es muy seguro”.

Belarmina Delgado, La Ribera.

La Municipalidad ha hecho un buen trabajo. Eso se nota en el aseo, el ornato y también en la seguridad”.

María Fernández, Belén.

“Realidades son distintas ”

Entrevista a Álvaro Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)

¿Por qué unos municipios obtienen buenas posiciones y otros no?

Hay asimetrías entre las municipalidades y eso deja en nivel bajo a algunas que son muy pobres y con una estructura administrativa débil.

¿Cómo debe ser la administración de los recursos?

Lo ideal es que cada municipalidad tenga autonomía política, administrativa y también financiera. El municipio con capacidad de gestión y recursos propios es el que va a salir adelante.

¿Cómo reducir el nivel de morosidad?

El cobro administrativo y judicial se debe implementar. Hay que generar confianza en la gente, que vea que los tributos que cancela se invierten en obras, además, hay que promover la cultura tributaria.

Belén es la mejor municipalidad en administración de recursos, ¿cómo lo logra?

Ahí dinero es lo que sobra. Es una municipalidad que concentra un altísimo porcentaje de la industria nacional, así es muy fácil. Hay realidades muy distintas.

Posiciones


5 primeras

5 últimas

1. Belén

84. Tibás

2. Santa Ana

85.Coto Brus

3. Garabito

86. Guácimo

4. Escazú

87. P. Blancas

5. Cóbano

88. Turrubares

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.