Domingo 15 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En las Islas Galápagos
Detienen a embarcación tica
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Quito/EFE.- La Armada de Ecuador detuvo en la reserva marina de las Islas Galápagos al barco pesquero costarricense “Rosa I” con una carga de tiburones, e investiga si fueron capturados en el interior del archipiélago, donde está prohibida su pesca.

La detención, según informó anoche el canal Ecuavisa, se produjo a unas 104 millas al noroeste de la isla Darwin y la carga consistía en 75 piezas de tiburón y varias aletas de escualos. Además, el pesquero, que fue interceptado por un buque guardacostas de la Armada nacional, llevaba a bordo cinco tripulantes y un perro.

Al momento, las autoridades ecuatorianas investigan si los tiburones corresponden a especies que habitan dentro o fuera del archipiélago, pues está prohibida la captura dentro de la reserva marina.

De su lado, Wainer Bonilla, capitán del barco costarricense, dijo a Ecuavisa que la pesca de tiburones se efectuó en aguas internacionales, pero que se vio obligado a acceder a las Galápagos por una emergencia.

“Entramos al de Marzo ecuatoriano porque estábamos con problemas en la máquina principal”, explicó Bonilla. Este es el cuarto pesquero costarricense detenido en lo que va del año en la reserva marina de las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

La reserva marina y terrestre de este archipiélago abarca una superficie de 132.000 kilómetros.

La rica biodiversidad de las Galápagos es considerada como un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar en el siglo XIX su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

En 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.