Jueves 2 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Susto en “Rafting”, Siquirres, Limón
24 se salvaron de milagro en el Pacuare
Cabeza de agua sorprendió a turistas y guías ticos
  • Anoche a las 8:40 p.m. los extranjeros y guías turísticos cenaban en un rancho privado propiedad de la empresa. Carlos Borbón.
    Anoche a las 8:40 p.m. los extranjeros y guías turísticos cenaban en un rancho privado propiedad de la empresa. Carlos Borbón.
  • Autoridades empredieron labúsqueda. A. Nerdrick.
    Autoridades empredieron labúsqueda. A. Nerdrick.

Miguel Calderón, Carlos Láscarez y Alejandro Nerdrick, corresponsal GN
miguel.calderon@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Siquirres.- 24 personas, de ellos 16 turistas, entre alemanes, canadienses, estadounidenses y españoles, así como ocho guías turísticos costarricenses se salvaron ayer de milagro, luego de enfrentarse a una cabeza de agua mientras practicaban “Rafting” (descenso de ríos) sobre el río Pacuare en Siquirres de Limón.

El hecho ocurrió a las 3 p.m., según el reporte de la Cruz Roja Costarricense. César Solano, cruzrojista local, comentó que “recibimos una llamada de dos compañías de ‘tours’ alertando sobre la desaparición de más de 20 personas en el río, quienes, al parecer, se vieron afectados por una enorme crecida de agua”.

Carolina Cabrera, gerente general de una de las empresas llamada “Exploradores Outdoors”, explicó que la expedición inició a eso de las 10 a.m. cuando tanto los extranjeros como los guías salieron en tres balsas desde el sector conocido como Tres Equis.

Ahí iniciaban el trayecto que debía concluir en el puente sobre el río Pacuare. Tenían que llegar a las 3 p.m., sin embargo, no fue así. “Lo único que pudimos divisar fueron las balsas, por lo que nuestro equipo de ayuda inició una búsqueda intensa de los afectados”, comentó Cabrera.

Agregó que como el río estaba tan desbordado, los guías decidieron no continuar la expedición y evacuar por seguridad a todos los turistas por un camino de montaña hasta llegar a un campamento improvisado, en donde se refugiaron por varias horas.

Autoridades de Cruz Roja emprendieron una exhaustiva labor de rescate hasta llegar al lugar donde estaban todos los involucrados llamado “La Cuesta del Padre”. Posterior a eso, tanto clientes como empleados de la empresa, fueron trasladados a un rancho privado en Siquirres, sitio donde fueron valorados y alimentados. Por su parte, Cabrera afirmó que “contamos con guías muy profesionales y con experiencia, los cuales procedieron a evacuar a los turistas de inmediato por tierra. Gracias a Dios todos están a salvo”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.