Jueves 2 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Fuego inició en Base Naval y afectó a 40 embarcaciones
Pescadores planean reclamos por ¢2 mil millones
Tribunal Contencioso Administrativo analiza caso
  • Al frente, los integrantes del Tribunal, a la izquierda la parte accionante y a la derecha, la procuradora Laura Araya. M. Vega.
    Al frente, los integrantes del Tribunal, a la izquierda la parte accionante y a la derecha, la procuradora Laura Araya. M. Vega.
  • Víctimas y familiares afectados con el incendio. M. Vega.
    Víctimas y familiares afectados con el incendio. M. Vega.

Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El incendio que la tarde del 7 de abril convirtió el estero de Puntarenas en una inmensa hoguera que provocó daños a 40 embarcaciones –unos de manera total y otros de forma parcial– y que también afectó a varios muelles privados, habría arrojado pérdidas por unos ¢2.000 millones.

Así consta en una demanda planteada por un grupo de pescadores ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Hacienda contra del Estado

Según Ingeniería de Bomberos, del Instituto Nacional de Seguros (INS), la conflagración habría iniciado en una lancha tipo eduardoño, decomisada en la lucha contra el narcotráfico internacional unos cinco años atrás y bajo la custodia de la Policía de Proximidad y la Base Naval de Puntarenas, trascendió ayer.

El fuego se trasladó a otras embarcaciones –también custodiadas por el Servicio Nacional de Guardacostas– porque estaban unidas entre sí por amarras de cabuya, nylon o algodón, se dijo.

Estas embarcaciones quedaron a la deriva y con la llegada de la marea alta fueron arrastradas hacia adentro del estero donde estaban anclados las 40 pesqueros.

A criterio del accionante Álvaro Moreno, representante de la mayoría de los afectados, medió la falta de cuidado de la Fuerza Pública, porque carecía de un plan para prevenir una situación de esta naturaleza.

La procuradora Laura Araya, enfatizó, por el contrario, que sí hubo un protocolo y que si la situación ocurrió fue por el efecto de terceros o causa mayor. Ella solicitó que la acción fuera declarada sin lugar.

Graves daños

Bernardo Pérez.
Bernardo Pérez.

Bernardo Pérez, pescador.

Mi lancha, “Libertad” sufrió daños al pasarle por encima a embarcaciones en llamas”.

José L. Briceño, capitán

Era el capitán del Andy. En medio de las trifulcas de la emergencia, sufrí quemaduras”.

Juan Boza, pescador.

Los daños que sufrí ascienden a unos ¢4 millones, perdí equipo de navegación y de pesca”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.