Cuernavaca, México / AP. - Militares mexicanos detuvieron a un adolescente de 14 años sospechoso de trabajar como sicario para un cartel de las drogas.
Un funcionario del ejército mexicano, que pidió no ser identificado, dijo ayer que el adolescente, Édgar Jiménez Lugo - conocido por su alias “El Ponchis” - fue capturado en un aeropuerto cercano a Cuernavaca con su hermana de 16 años cuando intentaban volar hacia la frontera con Estados Unidos.
El alias del adolescente comenzó a circular en las últimas semanas en Internet y algunos medios lo señalaban como un sicario de 12 años, aunque ahora se sabe que tiene 14 años.
“El Ponchis” fue entregado a la Procuraduría General de la República en Cuernavaca, capital del estado central de Morelia.
“Yo participé en cuatro ejecuciones, pero lo hice drogado y por amenaza de que si no lo hacía me matarían”, dijo el adolescente, quien aclaró tener 14 y no 12 años.
El adolescente y su hermana son señalados de ser miembros del Cartel del Pacífico Sur (CPS), un grupo encabezado por Héctor Beltrán Leyva, hermano de quien fuera el líder del cartel que lleva sus apellidos.
“El Ponchis” se mostró calmado y sin remordimientos ante los reporteros y reveló que trabajaba para el cartel desde los 11 años.
Su hermana, quien al parecer era responsable de deshacerse de los cuerpos, comentó que pretendían viajar hacia la ciudad fronteriza norteña de Tijuana y de ahí cruzar hacia San Diego, Estados Unidos, donde vive su madre.
Otra hermana adolescente acompañaba a los dos, pero autoridades dijeron que ella no es sospechosa de participar en la actividad narco.
El funcionario militar no especificó si fueron detenidos cuando habían pasado los filtros de seguridad en el aeropuerto.
Se reportó que los hermanos vivieron algún tiempo en una casa de seguridad en Jiutepec, una comunidad de clase trabajadora localizada en las afueras de Cuernavaca.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.