Sábado 4 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Por masiva huelga en España
Militares toman el control del tráfico aéreo
  • Así lucía ayer la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. AP
    Así lucía ayer la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. AP
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Madrid, España/AFP.- Los controladores aéreos españoles abandonaron este viernes sus puestos de trabajo, lo que obligó al cierre del espacio aéreo y a que el ejército tomara el control del aire, mientras el gobierno, que convocó una reunión urgente hoy, les advirtió de que pueden ir a prisión.

El 90% del turno de tarde de los controladores españoles presentaron "bajas masivas", declarándose "incapaces para prestar el servicio", y abandonaran su trabajo a las 5 p.m. hora local de este viernes, anunció el gestor español de aeropuertos, AENA.

Este abandono obligó a las autoridades a cerrar progresivamente sectores del espacio aéreo hasta su completa clausura, excepto en la región de Andalucía, "para garantizar la seguridad", indicó el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.

Por ello el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó al ministerio de Defensa "ejercer la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio", anunció el número dos del ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El control militar se mantendrá "hasta que existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios", añadió.

Zapatero convocó después de medianoche una reunión ministerial extraordinaria para el sábado por la mañana y advirtió de que si los controladores no retoman su trabajo, declarará el "estado de alarma", anunció Rubalcaba.

Ello implica que se va a movilizar a todos los controladores y que en caso de que algún controlador no acuda a su puesto de trabajo, pasará inmediatamente a disposición judicial, acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión.

Estos podrían ser condenados hasta a ocho años de cárcel por un delito de sedición.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.