Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
El Gobierno Central y gran cantidad de empresas privadas depositaron ayer ¢491 mil millones como pago de aguinaldos.
Según los datos del Ministerio de Hacienda, 176 mil empleados y trabajadores pensionados de todos los ministerios, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República, recibieron ayer ¢115 mil millones correspondientes al décimo tercer mes.
Para el sector privado, la Cámara de Industrias estimó que este año se pagarían unos ¢315 mil millones a unos 924 mil trabajadores registrados en la Caja Costarricense del Seguro Social.
A estas cifras se suman los trabajadores de las instituciones autónomas. Este depósito se hace aparte del Gobierno Central y la cifra no se dio a conocer.
Comercio a reventar
Miles aprovecharon el buen clima de ayer, para lanzarse a las calles con el aguinaldo en la bolsa a hacer sus primeras compras navideñas.
Con enormes paquetes en las manos, familias enteras abarrotaron la Avenida Central.
Según Jhon Edisson, encargado de la zapatería Payless de la Avenida Segunda, la temporada navideña para ellos empezó la semana pasada. Sin embargo, ayer el incremento fue mucho mayor, “el buen clima nos ayudó, esperamos que siga así” dijo.
Luis Fallas, administrador de la tienda Pasoca en Avenida Central, también coincidió en que ayer registraron la mayor cantidad de clientes de las últimas semanas. “Fue un día muy bueno, de ahora en adelante esperamos que cada día sea mejor”, señaló.
Muchas personas aprovecharon ayer para retirar apartados navideños, como el caso de Karla López, quien aseguró que prefirió ir a comprar empezando el mes para evitar mayores conglomeraciones al acercarse la Navidad.
Bien protegidos
Con la salida a la calle de los aguinaldos también se incrementó la presencia policial.
En un recorrido realizado por Al Día, se logró comprobar la presencia de gran cantidad de oficiales de la Fuerza ´Pública.
Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, manifestó que para el centro de San José destinaron cerca de 750 oficiales que mantendrán la vigilancia hasta el 3 de enero del próximo año.
Como parte del operativo en conjunto, la Municipalidad de San José, también dispone de cerca de 400 efectivos.
Además, se ubicaron puestos de vigilancia en torres en medio de la Avenida Central y se instalaron cámaras de video en diversos puntos que son monitoreadas las 24 horas de día.
Precavidos
Jeffry Zúñiga, San José.
Solamente pienso sacar lo necesario y el resto de pagos los hago con tarjeta. Voy a usar parte del aguinaldo para pagar la tarjeta de crédito”.
MarioCastellón, Curridabat.
Pienso ahorrar una parte del aguinaldo y gastar solo lo necesario. Para cuidarme del hampa trato de andar poco efectivo en la bolsa”.
HanniaVargas, San José.
Siempre hay que ahorrar una parte. En esta época con tanta gente en la calle es mejor andar poco efectivo y hacer pagos con tarjeta”.
FranklinBrenes Tibás.
Trato de sacar lo mínimo y andar en la billetera solo lo justo. Pienso ahorrar una gran parte, lo otro es para los regalos de mi familia”.
Cuídelo
Procure andar poco efectivo. Realice los pagos de sus compras con tarjeta.
Al ir al cajero electrónico observe quienes están a su alrededor y evite que otras personas en la fila vean cuánto dinero retira.
Evite hacer cambios de dinero con extraños o cambios de lotería en la calle.
Al comprar artículos de gran valor pregunte por las garantías y conserve las facturas y recibos de compra.
Haga un presupuesto y un listado de las cosas que va a comprar y realice sus compras con tiempo para que pueda comparar y buscar los mejores precios.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.