Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
Los cajeros automáticos serán reforzados con billetes de baja denominación como de ¢2 mil y 5 mil para hacer frente a la alta demanda de efectivo en esta época.
Adriana Getillini, gerente de tarjetas de Bancrédito, dijo que programan los cajeros para que hagan una medición y dispensen la mayor parte en “menudo”.
Según Gentillini, este mes deben cargar los cajeros cada tres días y cada reforzamiento es de unos ¢30 millones ya que las personas retiran mucho dinero.
El Banco Popular informó que desde la tercera semana de noviembre realizaron modificaciones operativas para garantizar billetes de ¢1 mil y ¢2 mil.
La dirección corporativa de relaciones institucionales del Banco Nacional manifestó que sus cajeros siempre dispensan billetes de ¢2 mil, ¢5 mil y ¢10 mil.
Henry Gutiérrez, jefe de tesorería del Banco de Costa Rica, aseveró que utilizan billetes de mil, ¢2 mil, ¢5 mil y ¢10 mil, no así los de ¢20 mil, pues el Banco Central entregó muy poca cantidad.
Sin embargo, aseguró que tienen problemas con los billetes de mil y ¢2 mil pues igualmente el Banco Central dio pocas cantidades de esas denominaciones y que los que están en circulación no reúnen las condiciones para que un cajeros los dispense.
La Defensoría de los Habitantes denunció, luego de una investigación efectuada, que los cajeros automáticos de los bancos públicos del área metropolitana y zonas rurales no dispensan billetes de baja de denominación.
Ante la consulta de la Defensoría, los bancos indicaron que el deterioro de los billetes de mil afecta la dispensa adecuada del mismo y que además, hay escasez de esa moneda, lo cual desmiente el Banco Central.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.