Sábado 4 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En Caribe y zona norte
LLuvias cesan, pero dejan severos daños
Aún permanecen 1.607 personas en albergues
  • El jueves Boca Tapada en San Carlos estaba prácticamente aislada por las fuertes lluvias. Édgar Chinchilla.
    El jueves Boca Tapada en San Carlos estaba prácticamente aislada por las fuertes lluvias. Édgar Chinchilla.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Aunque la intensidad de la lluvia disminuyó en el Caribe y la zona norte, el sistema de baja presión que afectó esas zonas desde el martes pasado dejó serios daños.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que hasta ayer aún 1.607 personas permanecían en 25 albergues en San Carlos, Grecia, Matina, Guácimo, Siquirres y Sarapiquí.

De acuerdo a la información de la Comisión, se cerraron 17 albergues, la mayoría de ellos en Pococí y Siquirres, en Limón.

A pesar de la mejoría en el tiempo, la CNE mantiene alerta amarilla, ya que aún hay comunidades anegadas, daños en carreteras y afectación en infraestructura de instituciones públicas.

Ayer se contabilizaron 93 tramos con daños en caminos y carreteras, de los cuales solo diez permanecían cerrados, por ejemplo, el tramo ubicado en Pococí, San Carlos y Turrialba.

El paso en Río Frío quedó habilitado luego de la colocación de un puente “Bailey” de 15 metros de largo que permite el tránsito.

Más afectación

Las lluvias causaron gran afectación en Boca Tapada en San Carlos donde hasta ayer la Cruz Roja logró ingresar.

Esta comunidad estuvo aislada desde el miércoles debido a la crecida del río San Carlos, allí 115 personas debieron ser albergadas en una iglesia evangélica.

El sector más afectado fue la urbanización Rosalía, donde 33 casas permanecieron bajo el agua en su totalidad. Las pérdidas se estiman en uno ¢60 millones.

La Cruz Roja visitó los albergues de Boca Tapada (115 albergados), Recreo (15 afectados), Boca San Carlos (120 damnificados) y Cureña (60 personas).

A este último poblado enviaron la ayuda en el bote de un lugareño, pues existía temor de navegar sobre el río San Juan.

Enrique Vargas, presidente de la Cruz Roja de Pital, indicó que se distribuyeron 270 diarios, 150 colchonetas, 60 cobijas y 40 botellones con agua.

En Matina, las lluvias y las inundaciones “lavaron” el cementerio local de Estrada, ubicado en Matina.

* Colaboraron Édgar Chinchilla y Alejandro Nerdrick, corresponsales GN.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.