Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Pese al análisis de fotos que constantemente realiza el Gobierno sobre la situación en isla Calero, no se tiene constancia de que embarcaciones pequeñas naveguen en el canal construido por Nicaragua en nuestro territorio.
En declaraciones a la agencia AP, Edén Pastora, encargado de dragar el río San Juan, dijo que “el caño ya es navegable por lanchas... Seguiremos ensanchándolo hacia nuestro lado para hacerlo más navegable con tres dragas más a fin de mes”.
Añadió que 400 hombres trabajaron en la apertura de manera artesanal con picos, palas y machetes en los últimos 15 días, por orden del presidente Ortega.
La cancillería costarricense sostiene que de confirmarse esos hechos se reafirmaría la ilegítima pretensión nicaragüense de constituir un hecho consumado antes de que la Corte Internacional de Justicia pueda emitir su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por nuestro país.
El ministro de Seguridad, José María Tijerino, afirmó que lo dicho por Pastora era previsible.
“Nosotros fuimos los primeros en anticipar que se pretendía estrangular el cuello de Los Portillos y unir dos cuerpos de agua”.
Esas, acotó, son las consecuencias de la invasión y el abuso.
Según Tijerino, es absurdo que Pastora hable de la existencia de un caño hace 200 años. “Estoy seguro de que en el terciario el río corría por otro lado o tal vez no existía ni el Lago de Nicaragua”.
En relación con las invitaciones al diálogo hechas por Nicaragua, nuestra cancillería expresó que hay disposición, pero sobre la base de respeto a la soberanía.
Nicaragua debe retirar sus tropas. “La participación de estados amigos en un eventual diálogo solo es posible en el marco de la OEA, sino. solo son propuestas vacías que buscan retardar la abierta violación de la integridad territorial de un Estado indefenso y pacífico”, puntualiza.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.