Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
Un menor limonense de nueve años sobrevivió a una extensa lesión gracias al primer trasplante de piel que se realizó en el Hospital de Niños, un verdadero hito en Centroamérica y el Caribe.
El niño sufrió una infección aguda (llamada fascitis necrotizante) luego de la picadura de una abeja que afectó su abdomen, cadera y muslo derecho.
El estado del menor era grave, pues debido a la infección, perdió líquidos vitales y eso puso en riesgo su vida, de ahí que fue necesario efectuar el trasplante.
La aplicación de la piel de donante cadavérico en casi el 7 por ciento del cuerpo del niño, se realizó el 24 de noviembre.
Este es el tercer procedimiento de este tipo que se efectúa en Latinoamérica, pues los pioneros son Argentina y Uruguay.
“Es el primer trasplante de piel hecho en Costa Rica. No estamos comprando piel, ésta fue tomada, procesada, criopreservada y aplicada por personal del Hospital de Niños”, dijo Rodolfo Hernández, director del centro médico.
Carlos Siri, jefe de la unidad de Quemados de ese hospital, explicó que la piel donada se aplicó encima de un injerto hecho de la propia piel del pequeño.
“La piel donada es protectora del injerto de la piel del propio paciente, además transfiere factores de crecimiento que ayudan a que el injerto se adhiera”, indicó.
El niño se encuentra en buen estado de salud.
El Banco de Piel donde se almacena ese órgano donado, fue inaugurado el 30 de junio de este año y el 7 de julio recibió la primera piel de un donante cadavérico.
Marlen Herrera, microbióloga del Banco, dijo que cuentan con 4.800 centímetros cuadrados de piel donada, con los cuales se pueden hacer 13 procedimientos.
El trasplante de piel estabiliza el metabolismo ante la pérdida de sustancias y ayuda a regenerar el tejido propio del paciente.
Este procedimiento se realiza para frenar infecciones como el caso del menor limonense o en niños quemados en más del 50 por ciento de su cuerpo.
La piel de donante cadavérico es temporal, se mantiene unos 15 días mientras la piel del paciente se regenera y recupera.
Piel donada
Toma de piel. Mediante un aparato especial (dermatomo) se obtiene una milimétrica capa de piel de la espalda y cara interna de los muslos del donante cadavérico.
Cuarentena. La piel debe permanecer 10 días en cuarentena y es sometida a estrictos análisis con el fin de asegurar que es óptima para trasplantar a un paciente.
Congelación. La piel se preserva en congelación (crioconservación) a -90° en donde puede permanecer hasta por cinco años.
Para aplicar. En el momento que sea requerida, la piel se descongela y se hace injerto según protocolo establecido.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.