Domingo 19 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Así opinamos
Un festival nacional
  • La primera edición del Festival se realizó el 1995.
    La primera edición del Festival se realizó el 1995.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un millón de ticos lanzados a las calles por un día al inicio de la Navidad para observar el paso de espectaculares carrozas, bandas y grupos artísticos por las principales arterias josefinas. El Festival de la Luz, alcanzó en este 2010 sus quince años de realización.

Excelente la idea de exigir cada año más calidad en las propuestas artísticas y de espectáculo de los participantes. A más rigor, mayor depuración en las propuestas para evitar el “charraleo”. Dio gusto este año ver algunas de las principales carrozas.

Ciertamente, requieren inversión pero de por medio está la consolidación de grupos patrocinadores públicos y privados que aporten a una actividad que a todas luces es el gran evento nacional de fin de año, con repercusiones regionales. El propio alcalde de San José reconoció el interés de extender invitaciones a participantes internacionales a futuro. Esto lo enriquecería y serviría de abierta competencia a los protagonistas criollos.

Gran exhibición de las bandas musicales de Orotina, Sarchí, Guanacaste, Zarcero, entre otras localidades. Con presentaciones de primera categoría como corresponde a eventos de esta naturaleza.

Y un acierto la decisión de prohibir las “licoreras ambulantes” en que más de un irresponsable, quiere convertir esta magna celebración navideña. Poco les importa la convocatoria familiar y y los miles de niños. Esa cultura guarera, birrera, de pachuquismo y desorden debe ser erradicada, sin miramientos, de actividades como estas.

Pero así como el Festival Internacional de las Artes FIA, que con hondo tono cultural, se realiza cada dos años, ha empezado a extender sus manifestaciones a todo el país, a convertir cada cabecera de provincia o cantones claves en una capital cultural, los organizadores del Festival de la Luz deben pensar en propagar la idea más allá del casco urbano.

Pérez Zeledón es un muy buen ejemplo. Pero igual debería consolidarse la tradición a lo largo y ancho del territorio, como una convocatoria y exposición de los mejores valores artísticos y culturales de cada zona en el marco de esta época tan especial.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.