Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
Es el más deseado por la población y todos esperan el fin de año para al menos, estar cerca de él. Se trata de “Loterito”, mejor conocido como “El Gordo”.
Pero en realidad es Robert Brenes, de 33 años, y quien se desempeña como chofer de la Junta de Protección Socal (JPS), que se viste con el simpático traje.
Fue por casualidad, hace cinco años, que Brenes se vistió del querido “Gordito” y desde entonces se enamoró del muñeco pues así puede divertir a niños y adultos, y por supuesto, dar suerte.
¿Juega lotería?
Sí, pero hasta hace como tres años que juego.
¿Qué números juega?
Me gustan mucho las fechas de mis hijos, el 28 de agosto y el 13 de setiembre.
¿Ya compró pedacitos para este sorteo?
Sí, ya compré varios números, el 17, 71, 22, 28, 13 y 90.
¿Ha pegado lotería?
Hace poco, con los tiempos de la Junta, un compañero me dijo que le comprara determinado número, pero estando en la ventanilla se me vino a la cabeza el 61 y salió.
¿Cómo fueron sus inicios con “El Gordo”?
Lo uso hace cinco años. Yo soy chofer de la Junta de Protección Social (JPS) y una vez “El Gordo” tenía que ir al programa A Todo Dar, pero el muchacho que se ponía el traje no llegó y me dijeron a mi y acepté hacerlo.
¿Es incómodo usar el traje? ¿Cómo se lo pone?
Es cómodo, más si se está en un lugar caliente; una pantaloneta y una camisa. No es para nada incómodo, es flexible y se puede caminar con él sin problema.
¿Cómo se infla “El Gordo?
Trabaja por medio de un compresor y unas baterías, el absorbe el aire que está afuera y lo tira dentro para que el muñeco se infle. Las baterías deben estar muy bien cargadas, si no se desinfla y ya me ha pasado.
¿Le gusta esta labor?
Para mi ha sido muy bonito porque las personas conocen al muñeco y lo buscan, yo personalmente me siento orgulloso de vestirme con el traje del “Gordo”.
¿Cómo reaccionan los adultos y niños cuando lo ven?
A las personas mayores y a los chiquitos les gusta mucho, buscan cómo interactuar con uno. Hay niños que son tremendillos y a uno lo quieren empujar y botar.
¿La gente lo toca para que les dé suerte en la lotería?
Mucha gente dice: “yo quiero pegarle al 'Gordo'”, entonces le pegan al muñeco. Me han dado palmaditas para dar suerte.
¿Qué dice su familia y sus hijos de que sea “ El Gordo”?
La vez que salí en A Todo Dar mi hijo me contó que me había visto pero dijo: “papi, que gordo más feo”.
¿Cuáles son las funciones del personaje?
Hay más presentaciones en diciembre. “El Gordo” va a la Vuelta Ciclística, a la Vuelta Higuito y también al Museo de los Niños y en general realiza actividades promocionales. Durante el resto del año también se promocionan sorteos.
¿Por supuesto va a estar hoy en la Plaza de la Democracia?
Sí, el domingo (hoy para los lectores) “El Gordo” estará en la Plaza de la Democracia, ahí hay que animar al público y repartir información de la Junta.
¿Hasta cuándo seguirá siendo “El Gordo”?
Hasta que mis jefes lo decidan, pero por mí no hay ningún inconveniente de seguirlo siendo.
¿En los últimos años, el muñeco ha sufrido cambios?
Ha sido el mismo, pero en este momento hay que hacerle unos trabajos porque por el uso y el tiempo se ha deteriorado y se le sale un poco el aire.
El de la suerte
Nombre: Robert Brenes.
Edad: 33 años.
Hijos: Michael Andrés y Raquel Andrea.
Residencia: Hatillo 1.
Labor: Desde hace cinco años se viste de “El Gordo”, y desde hace 10 años trabaja como chofer en la JPS.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.