Alba Recio
arecio@aldia.co.cr
Los diputados de la Comisión de Tránsito tienen listo el texto que reemplazaría la Ley de Tránsito vigente.
Según explicó la presidenta de esa comisión, Viviana Martín, ayer se le entregó a los diputados el texto que incluye 264 artículos para que estos lo revisen durante el receso legislativo.
“Se trata de una ley completamente nueva que deroga la actual, es una ley severa, drástica y proporcionada”, dijo Martín quien aseguró que todos los artículos se aprobaron en consenso o por mayoría de los nueve representantes de las fracciones que conforman la comisión.
Entre los cambios más drásticos que incluye esta nueva propuesta está la rebaja de las multas. La pena más alta pasaría de ¢381 mil a ¢278 mil (con impuestos incluidos). Pues ya no se tomaría en cuenta el salario del funcionario judicial si no de un funcionario especializado del Ministerio de Trabajo.
Otra de las modificaciones consiste en tipificar en tres categorías a los conductores. Los primeros llamados nóbeles serían todos aquellos con menos de tres años de haber sacado la licencia, luego estaría la de los profesionales que cubre los transportistas públicos, mensajeros y todos los que laboran dando servicios de choferes y la tercera la ocuparían el resto de conductores.
Estas categorías definirían el tipo de sanción aplicable en casos de conducción temeraria y consumo de alcohol.
Para las dos primeras el límite de alcohol sería entre 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, de 0,2 a 0,5 gramos se les aplicaría la multa más alta y por encima de 0,75 rige la pena de dos años de cárcel.
Para los de la tercera categoría el límite para la multa es de 0,5 gramos y de 0,75 igualmente se les aplica la sanción penal.
La reforma que se basó en el texto presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, también modifica el sistema de puntos, dejándolo únicamente en 12 puntos que solo se aplicarían en las sanciones por conducción temeraria.
Martín destacó que la ley estará cimentada en el tema de la educación vial en primaria y secundaria, además incluye cursos de reflexión e incorpora el trabajo comunitario como alternativa a las penas de cárcel.
Los diputados de la Comisión de Tránsito esperan regresar en enero para revisar las modificaciones que planteen el resto de diputados y así dictaminar la ley lo antes posible.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.