Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
Miles esperan escuchar hoy por la noche el canto del premio mayor de la lotería nacional con el número y la serie igual al de ese billete del “Gordo” que compraron y que los haría millonarios en cuestión de minutos.
Faltando unas horas para el esperado sorteo navideño, muchos dejaron para último la compra de su número favorito o de ese “agüizote” que los hizo correr por adquirir un entero y apostarle a los ¢1.000 millones o al pedacito que reparte ¢25 millones.
“Busqué el 09 por todo lado; en San Francisco de Dos Ríos, en Zapote y Desamparados y tuve que venir hasta la avenida central para encontrarlo”, comentó Luis Morice, quien corrió ayer para comprar un entero a medias con su hermano. “De ganarme el premio mayor compraría una casa y pondría un negocio propio”, dijo.
Gilberto Matamoros, vecino de la León XIII, recorrió San José para comprar dos pedazos del 40 porque soñó el jueves pasado que pagó ¢40 mil por una bicicleta.
En otras zonas del país la venta de la Navideña también calentó más en la víspera del juego.
“En las últimas horas se calienta la venta. Los números más cotizados son el 33, el 19 y el 17”, dijo Carlos Jackson, quien aprovechó una mayor demanda ayer en el Parque Vargas en Limón.
En Turrialba la compra del “Gordo” se aceleró y la mayoría de chanceros de la zona coinciden en que las personas buscan un máximo de cuatro pedacitos y los números bajos.
“He vendido unos 15 enteros, pero lo normal es que me compren dos pedazos por número. Los que más me piden son el 04, 10, 15 y el 20”, expresó el vendedor Cristian Muñoz.
“Ya vendí los “agüizotes” como el 13, 33 y el 21, que es lo que más busca la gente”, indicó Pablo Fernández, uno de los vendedores del Mercado Municipal de Cartago, adonde los chanceros se caracterizan por vender a precio oficial.
Tome en cuenta
“Todos los números tienen las mismas probabilidades de salir con la garantía de que las bolitas que girarán en la tómbola estén perfectamente calibradas”, explicó el Físico y Matemático José Alberto Villalobos.
Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, recomendó que si alguien se pega parte de los millones del sorteo, actúe de forma prudente ante la buena noticia.
“Entre los principios generales está no hacer mucho ruido por seguridad, asesorarse bien, no invertir en cosas que no entiende y sí hacerlo en salud, casa y educación”, resaltó Franco.
* Colaboraron: Mario Guevara, colaborador. Corresponsales GN: Róger Amoretty, Kathy Chavarría, Mario Cordero, Jorge Calderón, Francisco Barrantes y Carlos Hernández.
Compra y venta
Jorge Salas, Orotina.
Vine a San José a hacer unos mandados y aproveché para comprar el número 77 porque es mi año de nacimiento”.
Gustavo García, San José.
Compré ‘gallo tapado’ porque es jugarse el chance y yo he pegado de todo. De ganar me compraría mi casita ”.
Luis Vega, Vendedor.
Esta Navidad abunda la lotería en Ciudad Quesada, pero aún así espero colocar toda la que compré”.
María Maltés, Limón.
Tengo 10 años de vender lotería y lo hago para mantener a mis hijos. Hace siete años vendí el mayor y era un buen cliente esa persona”.
Adolfo Ávila, Alajuela.
Juego el 60 desde hace 45 años. Sí conseguí los cuatro pedacitos que llevo. Juego este número por ‘agüizote’”.
Vera Salas, Alajuela.
Llevo el 04 y 15 y los conseguí hace tiempo. Los juego porque son la fecha de nacimiento de mis hijos”.
Recomendaciones
1 No haga bulla y sea cauteloso. Deposite en su cuenta bancaria su premio.
2 Asesórese bien antes de invertir su dinero. No se deje llevar por la emoción.
3 Diversifique su dinero y realice varias inversiones. No lo gaste todo en una sola.
4 Cuidado con familiares o amigos que se acerquen con intereses económicos.
5 Invierta en educación, salud y vivienda, aspectos que sirven para su estabilidad.
Fuente: Alberto Franco, economista Ecoanálisis.
Premios de los últimos 10 años
Fuente: JPS
|
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.