Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
Los campos feriales de Zapote y Curridabat ya están casi listos para divertir a más de 20 mil personas que se espera asistan a los festejos a partir del domingo 25 de diciembre y hasta el 2 de enero.
Ayer en ambos sitios, decenas de trabajadores ultimaban detalles de instalación de juegos mecánicos para niños y adultos, chinamos de comidas y bares.
Carlos Flores, de Play Land Park, indicó que para hoy concluirán la colocación de las más de 17 atracciones, entre las que están dos novedades.
Luis Alonso Carvajal del chinamo El Empresario, dijo que hoy terminarán de instalarlo y que esperan las inspecciones pertinentes de las autoridades.
Aunque los preparativos para las fiestas continúan, aún no se cuentan con los permisos sanitarios de Salud para poder operar y sin ellos, los festejos populares no arrancarían.
Guillermo Flores, director de la Central sur del Ministerio de Salud, dijo que hasta ayer no había recibido los planes de seguridad, requisito indispensable para otorgar el aval de operación.
“Ni la Municipalidad de San José ni de Curridabat han presentado el plan de seguridad. Para nosotros esto es muy importante, necesitamos ese requisito”, dijo.
Flores comentó que en los planes se debe indicar cuántos oficiales estarán presentes en los campos feriales y la forma en cómo van a coordinar con la Policía Municipal de San José.
Funcionarios del Ministerio de Salud realizan inspecciones físico sanitarias los chinamos, bares y juegos instalados. “A ambos campos feriales les falta mucho; conexiones de agua potable y electricidad, señales de emergencia, entre otros”, agregó.
Jorge Villalobos, presidente de la Comisión de Festejos Populares de Zapote, aseveró que lograron un acuerdo con Fuerza Pública para la seguridad del campo.
Según indicó, contarán con 120 efectivos de la Fuerza Pública y 100 oficiales de la Policía Municipal. Según un comunicado de esa instancia, se colocarán cinco cámaras dentro del campo ferial para monitorear 24 horas al día.
Operativos de control
En Zapote se realizarán cierres de 10 a.m. a 2 a.m. en un perímetro de 300 metros a la redonda del campo ferial y solo se permitirá el paso de vehículos de vecinos que deberán portar un permiso.
Martha Pérez, presidenta de la Comisión de Festejos de la Municipalidad de Curridabat, manifestó que ayer en la mañana presentaron el plan de seguridad, lo cual fue desmentido por Flores.
Pérez aseguró que esperan hoy una inspección del Ministerio de Salud y que, si todo sale bien, tendrían el permiso sanitario de salud para la tarde.
Agregó que el puesto de mando de la Fuerza Pública estará en territorio de Curridabat.
Raúl Rivera, director regional de la Fuerza Pública de San José, comentó que en total habrá 200 oficiales distribuidos tanto en Curridabat como en Zapote.
Rivera explicó que tendrán controles en los sectores del perímetro inmediato a los ingresos de los campos feriales para evitar personas armadas o tomadas.
César Quirós, director de la Policía de Tránsito, indicó que se destacarán unos 40 oficiales durante las fiestas.
Con cuidado
Dinero. Procure portar solo la cantidad de plata que cree va a necesitar para el disfrute de los festejos.
No los suelte. No pierda de vista ni por un segundo a los menores de edad. Si va en grupo, establezca un punto de reúnión por si se extravían.
Parqueos. No deje automóviles ni motocicletas en la vía pública, lo más recomendable es utilizar los parqueos que están cerca del campo ferial para más seguridad.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.