Karla Barquero, colaboradora y Angie López
angie.lopez@aldia.co.cr
Después de un estira y encoge entre la Comisión de Festejos Populares y el Ministerio de Seguridad Pública, el tradicional tope en San José se realizará, como estaba previsto, este domingo en el Paseo Colón y avenida segunda.
El acuerdo consistió en que la Municipalidad dará ¢1 millón adicional a lo presupuestado y el Ministerio de Seguridad recurrirá a trasladar oficiales de delegaciones más cercanas para disminuir gastos en desayunos.
“Hemos hecho un esfuerzo para ver como con recursos propios de la Fuerza Pública algunos de los requerimientos pueden ser cumplidos, de igual manera la Municipalidad, haciendo un esfuerzo adicional , tratará de cumplir con las necesidades, de tal manera que se pueda mantener un evento que sin duda alguna es una tradición para todos los costarricenses” concluyó el alcalde de San José, Johnny Araya.
El evento por poco se suspende ayer al no contar con el presupuesto que solicitó la Fuerza Pública de 600 desayunos a las 7 a.m., 600 refrigerios para las 10 a.m., 600 almuerzos al mediodía, 600 refrigerios a las 3 p. m., 600 cenas a las 6 p.m. y 1.800 botellas de agua.
En una primera solicitud pidieron 800 refrigerios, e igual cantidad de almuerzos y refrigerios, además de 2.400 botellas de agua.
Faltan permisos
A pesar que se anuncia con certeza que habrá, Guillermo Flores Galindo, director de la Central Sur del Ministerio de Salud, comentó que el evento no tiene el aval para su ejecución puesto que no cuenta ni con el plan operativo de seguridad, ni tcon el de la Cruz Roja.
Además, carece de certificaciones de las tarimas, planos, cabañas sanitarias y de orden de operación de la Policía Municipal de San José, y certificados de operación de Senasa.
“La Municipalidad pone de argumento el diferendo con Fuerza Pública, pero no es el real. Si ellos toman la decisión por eso que la tomen, pero nosotros estamos por remitirles estos puntos”, aseguró Flores.
Por su parte, Araya manifestó ayer durante conferencia de prensa que el único problema que tenía para la realización del evento era el asunto de la alimentación y que ya se presentaron los papeles para demás permisos.
* Colaboró Mario Guevara.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.