Sábado 25 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Navidad en Tierra Santa
Peregrinos inundan Belén
El hogar de la Natividad no es el de hace 2010 años
  • Cientos de personas realizan el peregrinaje a la iglesia de la Natividad en la región palestina de Belén en Israel. AFP.
    Cientos de personas realizan el peregrinaje a la iglesia de la Natividad en la región palestina de Belén en Israel. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Belén/AFP.- Los cristianos de Tierra Santa celebraron la Navidad en el corazón de una región en luto por la matanza y el éxodo de cristianos de Irak y supeditada, una vez más, al estancamiento del conflicto israelo-palestino.

Monseñor Fuad Twal, el patriarca latino de Jerusalén, y más alta autoridad católica romana en Tierra Santa, hizo su entrada solemne a la ciudad palestina de Belén, donde ondeaban banderas palestinas y vaticanas.

Al prelado lo acompañaron grupos de cristianos palestinos vestidos con uniformes coloridos y gaitas (herencia de los tiempos en que la región estuvo bajo mandato británico), que dieron a la ocasión un ambiente de fiesta popular y alegría.

Monseñor Twal presidió la tradicional misa de medianoche en la iglesia de Santa Catalina, al lado de la basílica de la Natividad, en presencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El lugar del nacimiento de Cristo recibe multitud de peregrinos y turistas desde hace varias semanas. Belén habrá recibido cerca de 1,5 millones de visitantes en 2010, y la Tierra Santa, más de 3 millones (una cifra récord), según estadísticas palestinas.

“Es increíble estar acá donde Cristo nació, es una experiencia increíble”, señaló Brady MacCarl, un canadiense de 22 años, añadiendo que le parecía “un poco extraño” celebrar Navidad sin nieve en todo lugar.

Monseñor Twal expresó esta semana, en su mensaje de Navidad, su satisfacción por el auge del turismo religioso y los peregrinajes, que “reflejan la dimensión universal de Jerusalén, Belén y Nazaret”.

Pero también recordó “los sufrimientos y las inquietudes que persisten”, la primera de ellas el destino de los cristianos en Irak, que huyen de su país desde la última matanza de Bagdad.

El pasado 31 de octubre, un ataque reivindicado por Al Qaeda contra una iglesia siriaca católica de Bagdad, costó la vida a 44 fieles y a dos sacerdotes, provocando el posterior éxodo de miles de cristianos de Irak, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.