Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
La mayoría de las personas pasan los 25 de diciembre en compañía de su familia, haciendo la digestión de la cena de Nochebuena, sin embargo, para Álvaro Zamora, animador del redondel, ya es toda una tradición que su Navidad transcurra entre toros y con la compañía de los toreros improvisados.
¿Cómo se pasa el 25 de diciembre en el redondel?
Ya es algo que yo disfruto muchísimo, es una tradición. Generalmente llego antitos del mediodía para darle el saludo de Navidad a los toreros improvisados que hacen fila, además de participar de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús y de la bendición del redondel.
¿Su familia qué piensa de que pase la Navidad en el redondel?
Mis hijos ya entienden, sin embargo, ellos no sacaron el mismo gusto por los toros.
¿De dónde viene esa pasión por los toros?
Durante los años 80 comencé a guardar datos y estadísticas en VHS, era como un pasatiempo para mí archivar lo que ocurría de los toros de Zapote y de los encierros de San Fermín. En 1999 comencé en el redondel de Zapote.
¿Ha visitado Pamplona?
No. Aún me falta visitar Pamplona, pero tengo unos contactos en Corella, España, que me han ofrecido la posada.
¿Se ha metido de improvisado o ha montado alguna vez un toro?
Nunca he montado un toro, cuando tenía 18 años a mí me gustaba meterme en las corridas de San Ramón. Me metía pero le andábamos de largo al toro, pero un día me llevé un susto grande en Palmares, en donde apenas me dio tiempo de quitarme al toro, y desde ahí no me meto.
¿Cómo pasaba la Navidad en su infancia?
Nosotros siempre hemos sido una familia muy unida, somos siete hermanos y acostumbramos a pasar juntos en familia.
¿Cuál fue el regalo que siempre quiso y nunca tuvo?
¡Una pista de carros! Nunca le dije a mi papá que la quería. Todavía quiero comprármela.
¿Cuál es el regalo que siempre recuerda?
Mi papá siempre me compraba lo que quería, a pesar de las limitaciones. Cuando tenía como seis años me regaló un uniforme de San Ramón y una bola de fútbol. Hace pocos años me comentó mi papá que no tenía cómo comprármelo y lo hizo a crédito, cada vez que pienso en eso se me llenan los ojos de lágrimas.
Actualmente, ¿sigue siendo aficionado de San Ramón?
Yo soy un aficionado de San Ramón esté en segunda, primera o en cuarta (ríe). Yo no lo cambio por ningún equipo y lo acepto públicamente. En el redondel se burlan porque la mayoría son saprissistas y liguistas.
El poeta
Álvaro Zamora
Edad: 47 años.
Hijos: Dos, Marisela de 23 años y Juan Esteban de 8.
Dato: Vive en San Ramón de Alajuela, y además de su hobby por la recolección de datos y estadísticas de toros, se dedica a organizar eventos y tiene un estudio de grabación.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.