Domingo 6 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Derrame de petróleo no se ha podido controlar
Imparable y negro desastre ambiental
Decenas de pelícanos y otras aves empapadas de crudo
  • AlDia.cr
    Pelícanos y otras aves fueron muy afectados por la marea negra.EFE.
  • AlDia.cr
    AP.
  • AlDia.cr
    EFE.
  • AlDia.cr
    AP.
  • AlDia.cr
    EFE.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Estados Unidos/AP y AFP.- La fuga y esparcimiento de dos millones de litros diarios de petróleo al mar, 11 muertos y un terrible desastre ambiental y económico, son algunas consecuencias del aún imparable derrame de crudo, que continúa dañando las aguas del Golfo de México.

La desgracia ambiental se inició desde el pasado 20 de abril cuando se dio la explosión, hundimiento y ruptura de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, de la empresa británica British Petroleum (BP), ubicada a 80 km de la costa de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

Oleadas de crudo contaminaban ya el viernes las arenas blancas del brazo territorial de la Florida.

Los ingenieros de la empresa petrolera aún intentan recuperar el crudo que escapa del pozo submarino averiado para impedir que continúe llegando a los litorales de cuatro estados norteamericanos.

Mientras los expertos trabajaban el viernes bajo el agua, la marea negra dejaba ver sus terribles efectos en el litoral.

Los bañistas en Pensacola Beach salieron de prisa del mar al ser alcanzados por el hidrocarburo flotante, mientras que niños jugaban con el crudo en la playa y numerosas personas veían los manchones y les tomaban fotografías.

Un santuario de pelícanos en Luisiana, estado del sur de Estados Unidos, cuyo símbolo es este pájaro que fue afectado por la marea negra que cubrió de petróleo a 60 aves, indicaron autoridades estadounidenses el viernes.

En un comunicado, el centro encargado de la lucha contra la marea negra del Golfo de México anunció que el islote Queen Bess Island, situado en la bahía de Barataria, había sido alcanzado por la capa “empujada por fuertes vientos”.

“60 pájaros, de los cuales 41 pelícanos, fueron cubiertos de petróleo”, precisó el centro.

La experiencia demostró que muchos animales mueren durante el viaje y que tienen entre 50% y 70% de posibilidades de sobrevivir luego de que se les quita el petróleo del cuerpo.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, aprobó una declaración de “desastre pesquero” en Florida que comprende las aguas del Golfo.

Asimismo, México ya teme que sus costas sean afectadas, mientras evalúa si una menor afluencia de una variedad de tortuga se relaciona con el desastre.

Barack Obama furioso

AlDia.cr

AFP.- El presidente de E.E.U.U Barack Obama, furioso por la contaminación del Golfo de México, arribó el viernes la zona, en su tercera visita al lugar del desastre, en momentos en que la responsable British Petroleum comenzó a capturar algo de la filtración de crudo.

“Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones”, dijo Obama. “Ahora quieren resolver el problema porque les cuesta mucho dinero”, agregó.

El gobierno estadounidense remitió el jueves a BP una primera factura de $69 millones por los gastos causados al erario público.

Asimismo, el gobernador de Florida Charlie Crist, reclamó un pago de $100 millones a BP para proteger al llamado “estado soleado” de eventuales daños ambientales y económicos por todo el derrame de crudo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.