Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Ingenieros del Instituto Tecnológico están implementando una nueva técnica para conservar varias especies de árboles en peligro de extinción.
Se trata de la técnica de la crioconservación aplicada por Ana María Abdelnour Esquivel, investigadora de la Escuela de Biología.
Consiste en congelar a temperaturas muy bajas los componentes genéticos de especies forestales. Entre ellas, el cedro, melina, madero negro, terminalia, cenízar y pilón, las cuales luego podrían ser utilizadas industrialmente o como apoyo al ambiente.
En el proceso se seleccionan primero los materiales que se van a conservar, que pueden ser las semillas, polen o cualquier otro material. Luego estos se cultivan mediante sustancias químicas.
Más tarde se congelan y almacenan en nitrógeno líquido, para finalmente, una vez transcurrido el tiempo deseado, descongelarlos y someterlos a tratamientos de recuperación.
“El interés de trabajar con especies forestales en peligro de extinción surgió porque así se podría poner a disposición de los mejoradores e instituciones encargadas de mantener el material genético y los protocolos para el almacenamiento de las especies de interés ”, comentó Abdelnour.
Agregó que de esta forma pueden estar siempre disponibles para ser utilizadas.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.