Domingo 6 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | No se puede comer en cualquier lado
Zona de secuestro
Letreros en las calles avisan del gran peligro de seguridad que hay en Sudáfrica
  • AlDia.cr
    Los operarios instalaron un poster gigante del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. EFE
  • AlDia.cr
    Conectado. Andrés Campos (i) vive en USA y es el director del departamento de comunicacion de Univisión.
  • AlDia.cr
    Fiel seguidor. José Francisco Zúñiga ha asistido a tres mundiales. Este herediano se quedará en Sudáfrica durante dos meses.
  • AlDia.cr
    Con mucha fe. El hondureño Miguel López llegó a Sudáfrica seguro de que su país pasará a la segunda fase del Mundial.

Eduardo Solano
esolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

ADN Deportes

Johannesburgo. “Hi jacking hot spot”. Un letrero de ese tipo se podía leer en una de las zonas de esta ciudad sudafricana; es decir, zona de posibles secuestros.

Esas son algunas de las situaciones que podrían presentarse a lo largo de la permanencia de los visitantes extranjeros a estas tierras, que hoy - para muchos - todavía son indómitas.

Hablando con uno de los encargados de la seguridad de los periodistas o personal de medios de comunicación, me hacía una lista de las posibles situaciones que pueden darse a lo largo de toda Sudáfrica, un país enorme, que tiene serios problemas de transporte terrestre. De los cuidados de entrar a un cajero automático, decía que es mejor usar el cajero que está dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Prensa.

A diferencia del Mundial de Alemania, donde se podía desayunar, almorzar o comer en cualquier lugar de la carretera, en Sudáfrica eso es casi imposible.

Primero, no existe una variedad en sitios seguros y mucho menos en alimentos. Será pasar los 30 días comiendo de los restaurantes instalados por la FIFA dentro de los perímetros establecidos por ellos, que no son baratos y mucho menos no cuentan con una variedad gastronómica.

El otro punto que remarcaba el agente de seguridad es que, durante la travesía en los vehículos asignados, no hay que mostrar ni las “laptops”.

Además, tratar de estar atentos en los cruces donde hay semáforos, no poseer distintivos de los medios de comunicación y mucho menos caminar solo por ninguna parte.

Tal vez - pensarán ustedes - muchas de esas cosas también se las recomiendan a los turistas en nuestro país. Lo mismo pensé yo, pero el especialista en seguridad acotó que la violencia sí es extrema en las personas, a la hora de asaltar o secuestrar. Lamentablemente, repasé que en Costa Rica ya está sucediendo.

Lo único que las 50 muertes diarias que se dan, no se detienen y van en aumento.

Faltan muchas cosas por terminar, pero los voluntarios incorporados al apoyo de la organización han hecho un gran esfuerzo de facilitar al visitante su estadía. Pero la “gran piedra en el zapato” es si no le ganan la partida al tema de la seguridad.

Pelotazos

Aztecas presentes. México estará en el partido inaugurall. El color verde se va intercalando con los tonos locales. Se calcula que 20 mil aztecas compraron paquetes turísticos.

Listos para la fiesta. La publicidad, los murales, el multicolor de la gente caminando, luciendo el arco iris nacional, muestra el entusiasmo de los ciudadanos locales.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.